Tipos de Olas en Surf que puedes encontrar en la provincia de Cádiz

HOPUPU SURF SCHOOL transmite desde 1.999 la esencia del surf en la ciudad de Cádiz. En esta escuela náutica y de aventura podrás hacer cursos, alquilar material y bicicletas, disfrutar de rutas en kayak, bicicleta y senderismo o utilizar sus servicios de club mientras prácticas tu deporte favorito.

Tipos de Olas en Surf que puedes encontrar en la provincia de Cádiz | Fuente: Textos: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz

El movimiento mágico del mar cuando se acerca a la orilla mientras deslizas tu tabla en el agua provoca sensaciones únicas en todo aquel que practique surf. Conocer su comportamiento y los tipos de olas que existen es algo esencial para mejorar tu técnica, elegir en que lugar de la provincia de Cádiz quieres practicar y hacerlo de una forma divertida y segura.

Cada tipo de ola tiene sus propias características propias que se pueden adaptar de mejor o peor manera a tu técnica o estilo favorito de surfear. El viento también es un factor que influye directamente ya que dependiendo de la dirección y velocidad generará un tipo de ola u otro.

A continuación mostraremos una clasificación divididas según dirección, según fondo y según su forma para que disfrutes practicando surf en la Provincia de Cádiz.

Tipos de olas que existen según la dirección de rompiente.

  • Olas de derecha: son las olas que vistas desde la posición del surfero rompen de izquierda a derecha. Y al contrario desde el punto de vista del bañista que esta en la orilla observando como hacen surf.
  • Olas de izquierda: son olas que vistas desde la posición del surfero rompen de derecha a izquierda. Y al contrario desde el punto de vista del bañista que esta en la orilla observando como hacen surf.
  • Olas mixta o de pico: rompen a la misma vez hacía la derecha y a la izquierda asi que es posible que sea surfeada por dos personas a la vez una en cada dirección.

Tipos de olas según forma de romper.

  • Olas de orillera: son olas que como su mismo nombre indica rompen en la orilla y de ahí su peligrosidad por el riesgo de chocar con el fondo.
  • Olas huecas: son olas que llegan a formar una forma cilíndrica esta forma permite navegar a través de la ola con más velocidad. Son olas de tamaño variable.
  • Olas derramadas: Son olas con menos potencia y fuerzas son características de las playas con fondos arenosos.
  • Olas fofa: casi en su totalidad son espuma y no rompen de manera que no son surfeables ya que no rompen huecas y no dejan espacio para el surfista.
  • Olas onduladas: son olas que no rompen por su cresta (parte superior) sino que se adelantan a su base.

Olas según el fondo marino donde rompen.

  • Beach Break: Son olas que rompen en fondos arenosos.  Este es el tipo de  la mayoría de playas en la provincia de Cádiz, como por ejemplo la playa de Cortadura en Cádiz capital, Chiclana o Conil.
  • Point Break: la ola rompe sobre un fondo rocoso, lengua de arena o de alguna formación ya sea natural o artificial. Son ideales para los surfistas longboarders (tablas de una longitud superior) Playas con estas características en la provincia de Cádiz son la playa de El Palmar y la playa de los alemanes.
  • Reef Break: son fondos para personas más expertas ya que al sufrir una caída o revolcón de una ola podemos dañarnos con los fondos rocosos y coralinos de este tipo de playas. La Calita en El Puerto de Santa María es característica de fondos rocosos.

Esperamos que os haya servido esta entrada, ya solo queda que cojas tu tabla y te atrevas a cabalgar las olas de la provincia de Cádiz. ¡Te esperamos!