Vía verde de la Sierra de Cádiz

Vía verde de la Sierra de Cádiz | Fuente: Texto: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz.

Itinerario:

Puerto Serrano – Olvera

Descripción de la ruta:

La sierra gaditana cuenta con una gran oferta de turismo activo. El senderismo y el ciclismo son algunas de las principales actividades de este tipo de turismo que puedes practicar en la Sierra de Cádiz. Por eso, la Ruta de la Vía Verde de la Sierra es una opción obligada para el visitante para conocer el entorno de la Sierra de Cádiz de una manera diferente y saludable.

Esta ruta está compuesta por seis municipio que son, Pruna, Olvera, Coripe, Puerto Serrano, Montellano y El Coronil.

Este recorrido no fue ideado para configurarse como una vía verde sino en principio iba a convertirse en una red ferroviaria que uniera toda la serranía gaditana y poder exportar los vinos de Jerez. Este se quedó en un proyecto sin acabar que ha sido recientemente reconvertido en la vía verde. No obstante se ejecutó una gran obra que consiguió adecuar el trazado de la vía a la escarpada orografía de esta zona. En la fase ejecutada del proyecto permitió eliminar los grandes desniveles de la zona mediante excavaciones y túneles. Esto ha contribuido a que la ruta tiene muy poco desnivel y es de muy fácil recorrido.

Lo más aconsejable es realizarla en bicicleta ya que al ser 36 km el recorrido será más ameno. Está recomendada para realizarla con los más pequeños debido a su baja dificultad, además es muy llamativa recorrido a través de los túneles debidamente iluminados.

Como atractivos culturales a medida que vayamos avanzando en la ruta podremos observar las diferentes estaciones de tren que iban a ser utilizadas en un primer proyecto. Hoy en día hacen el uso de restaurantes, hostales, pequeños hoteles, ermitas y puntos de información turística.

Y en cuanto los atractivos naturales si miramos al cielo y llevamos con nosotros unos prismáticos es muy común ver buitres leonados y diferentes aves rapaces que anidan en las paredes rocosas de acantilados y cerros que rodean la vía. También será común cruzarnos con algún rebaño de ovejas o cabras que en ciertos tramos son cruces de vías pecuarias. Estaremos rodeados de encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos y acebuches y a veces con el runrún del agua de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Y en su ribera fresnos, álamos blancos o negros, tarajes y adelfas.

¿Te animas a pasar un día de diversión en familia y conocer la vía verde de la Sierra de Cádiz?.