Vía Verde de la Costa Noroeste

Vía Verde de la Costa Noroeste | Fuente: Texto: Paula García Muñoz

Itinerario:

El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda

Descripción de la ruta:

Para conocer la creación de esta ruta, debemos remontarnos al pasado. En 1892 se pone en marcha el primer ferrocarril que salía desde El Puerto de Santa María, pasando por Rota, Chipiona y Sanlúcar hasta llegar a Bonanza. Finalmente la línea de ferrocarril no era rentable y se cerró. Había muy poca demanda del servicio, lo cual hizo que hubiese pérdidas económicas en RENFE, y fue la causa determinante del cierre de dicha línea El Puerto- Sanlúcar.

Tras este breve resumen, entenderéis, que la Vía Verde de la costa noroeste es el antiguo ferrocarril de la Costa Noroeste. La distancia de esta ruta es de 22.3 kilómetros, una duración de aproximadamente 1 hora y media o dos en bicicleta.

Es en la ciudad del Puerto de Santa María donde encontraréis huella del antiguo paso del tren con destino a Sanlúcar. La vieja estación del Puerto era de las más antiguas de España, hoy en día solo quedan sus jardínes.

Para empezar la ruta debes dirigirte cerca del cuartel de la Guardia civil, en el cual está el trazado original, pero que hoy está totalmente transformado. Tras partir de ahí, de un trozo de hormigón pintado de verde, cruzamos una carretera y seguimos por un reducido carril asfaltado, y a la izquierda se pueden observar restos de piedras del ferrocarril (señal de que vamos por un buen camino).

El carril termina y da con una carretera. Justo enfrente hay un paseo creado sobre la antigua vía. Utilizaron los raíles de la antigua vía de bordillo y de punta a punta de raíl, lo asfaltaron para convertirlo en sendero.

El recorrido ya es similar, bien por carretera, o carriles, hasta llegar a la Base Naval. A partir de ahí, hay un tramo en el que encontraremos muchos escombros y basura.
Durante el recorrido, el mar se deja ver y oír en algún momento. También veremos los invernaderos de Chipiona. Conocidos como “el otro mar”.

Ya una vez que llegamos a Sanlúcar, el trazado se pierde por la ciudad. Se ha construido un bulevar que da a la actual estación de autobuses. Cuyo edificio pertenecía a la antigua estación de ferrocarril. Hay un azulejo decorativo en una de sus paredes que lo recuerda y que podremos ver.

Es aquí donde termina este recorrido que parte desde el Pto de Santa María, uno de esos ferrocarriles que cayó en el olvido.

Cómo llegar:

Desde la carretera A-471 (Chipiona-El Puerto de Santa María) tomar la salida a Rota Sur por la A-2075. La ruta comienza en la rotonda de bienvenida “Villa de Rota”, justo en un camino de tierra a la derecha.