Sendero del Salto del Cabrero – Benaocaz y Grazalema

Sendero del Salto del Cabrero – Benaocaz y Grazalema | Fuente: Texto: Paula García Muñoz.

Descripción de la ruta:

El salto del Cabrero es un sendero de la Sierra de Cádiz que se encuentra en el término municipal de Grazalema y Benaocaz, aunque actualmente solo puede iniciarse desde Benaocaz. Esta ruta tiene una distancia de 7,6 km, unas cuatro horas aproximadamente. Es una ruta que ofrece un paisaje inigualable y que no requiere grandes esfuerzos físicos.

Este sendero une el Puerto de Boyar con Benaocaz, pasando por el desfiladero del Salto del Cabrero. Este paisaje está compuesto por simas, galerías, cuevas, cobijos y fallas como este desfiladero, una grieta que parte en dos el cerro con paredes verticales que superan los 80 metros de altura y las cuales están llenas de nidos de buitres, el corredor que las separa mide unos 50 metros.

Dicho carril tiene vistas a la depresión del Boyar. Desde las cimas más altas tendrás la oportunidad de observar la Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el embalse de los Hurones, de Bornos y de Guadalcacín, y la gran mole de la Sierra del Pinar.

Aunque no es un sendero peligroso, en ciertos tramos de la ruta, encontraréis presencia de ganado vacuno. Además, en los agujeros de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las aves rapaces, las cuales sobrevuelan el valle y el desfiladero.

Esta es una de las mejores rutas que quedan abiertas durante el verano en la Sierra de Cádiz, ya que por temas medioambientales, rutas como la del Torreón o la ruta por el Pinsapar de Grazalema, se mantienen cerradas desde el 1 de Junio al 31 de Octubre para así evitar incendios. Aunque lo ideal es hacer la ruta en primavera, cuando la sierra está más verde que nunca y no hace demasiada calor.

Es una increíble experiencia para los amantes de la Naturaleza.

Material:

Consulta la climatología para saber que tipo de ropa llevar más abrigada o no, utilizar calzado adaptado al medio y llevar agua potable. Tener en cuenta la hora a la que se va a realizar, sobre todo que no anochezca en mitad del camino ya que eso te dificulta el regreso.

Observaciones:

Este sendero puedes realizarlo por tu propia cuenta sin necesitar autorización y tiene una dificultad media, por lo que es recomendable llevar vestimenta y calzado adecuado y agua. En este sendero, no puedes acampar.

Además, os aconsejamos llevar prismáticos para poder observar las aves rapaces que allí habitan.  

Cómo llegar:

Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer unos 3 Km, se llega al Puerto del Boyar desde donde se inicia el sendero.