Rutas de Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca – El Puerto de Santa María

Rutas de Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca – El Puerto de Santa María | Fuente: Ruta, textos y fotos realizadas por Paula García Muñoz, Carmen García Martín-Arroyo, Triana Boza Novo con el material facilitado por Turismo de El Puerto.

Itinerario:

Casco histórico de El Puerto de Santa María.

Descripción de la ruta:

En esta ruta por el Puerto de Santa Maria hablaremos de dos escritores muy significativos para la ciudad portuense, Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca, ambos ligados íntimamente a la historia de esta ciudad.

En el caso de Rafael Alberti, vivió su infancia y primeros años de adolescencia en el Puerto. Por eso, más tarde, plasmó todos sus recuerdos en su libro “memorias”.

Actualmente, es posible seguir las huellas de Rafael por las calles y rincones de El Puerto de Santa María, las cuales lo vieron crecer.

Se pueden visitar las calles que recorría para asistir al colegio “Las Carmelitas”, su primera escuela y donde hizo la primera comunión, el colegio San Luis Gonzaga, aunque la ruta de Rafael Alberti por el pueblo que lo vio crecer y donde volvió tras años de exilio culmina con la visita a la fundación que lleva su nombre, ubicada en una de las casas donde vivió este autor.

En esta fundación, el visitante podrá admirar gran parte de su legado artístico e intelectual, una exposición sobre su vida y obra, una biblioteca con decenas de libros autografiados y primeras ediciones, y la famosa fuente donde aún resuenan sus obras.

Con respecto a Pedro Muñoz Seca fue un gran escritor y autor de teatro Español nacido en el Puerto de Santa Maria que perteneció a la generación del 14.

En la Ruta de Pedro Muñoz Seca podéis visitar el Colegio San luis Gonzaga donde concluye sus estudios de Filosofía y letras. A día de hoy este colegio sigue en funcionamiento.

Otro de los Lugares que merece la pena visitar y forma parte de la Ruta es el Teatro Pedro Muñoz Seca que va en homenaje a el.

También encontrareis un instituto en su nombre, en cuya fachada hay unos murales dedicados al autor.

Por último en la plaza Isaac Peral la cual fue el espacio abierto más importante de la ciudad, encontrarás un estatua dirigida a este escritor .

No podéis perderos esta ruta cultural por el Puerto de Santa María, donde descubriréis mucho más sobre la vida de estos grandes autores, disfrutar de la gastronomía en sus bares y visitar otro edificios importante de esta ciudad.

Material:

Ropa cómoda y buen calzado para andar.

Observaciones:

Ruta organizada por el centro de El Puerto de Santa María para 1 día. Puede descubrir más información en: http://www.turismoelpuerto.com

O acudiendo a la oficina de turismo de El Puerto de Santa María.