Ruta panorámica de Jerez de la Frontera

Ruta panorámica de Jerez de la Frontera | Fuente: Ruta, textos y fotos realizadas por Paula García Muñoz, Carmen García Martín-Arroyo, Triana Boza Novo con el material facilitado por Turismo de Jerez.

Itinerario:

Oficina de Turismo de Jerez de la Frontera hasta la Plaza de las Angustias.

Descripción de la ruta:

A través de la ruta panorámica de Jerez de la Frontera podemos conocer las raíces de la ciudad a través de su patrimonio histórico. Te recomendamos que en esta ruta abras bien los ojos y te fijes en los pequeños detalles ya que descubrirás a través de ella rincones míticos de la ciudad a través de sus recovecos y calles laberínticas.

La buena orientación hace un gran papel así que te recomendamos que vayas con ropa y calzado cómodo y acompañada de un buen mapa donde te lo pueden administrar en la propia oficina de turismo de la ciudad.

Partiremos desde la oficina de turismo dirección el Real Alcázar para visitar sus espectaculares jardines y salas en un gran estado de conversación. En el interior del Alcázar se encuentra el Palacio de Villavicencio. Este edificio Renacentista cuenta con una cámara oscura formada por un juego de lentes. Proseguimos hasta la catedral con su fachada gótica y sus gárgolas. Bajamos sus escaleras y rampas para llegar a la plaza de la encarnación. Al cruzarla podremos llegar hasta el hammam andalusí, desde la entrada te invade una sensación de tranquilidad y paz a través de sus muchas fuentes. Su decoración te hace trasladarte al propio oriente o a el propio Jerez hace unos siglos. Sus circuitos están inspirados en antiguos tratamientos de la época.

De camino a la siguiente parada podremos ver el Palacio de Bertemati fue construido por los marqueses del mismo nombre y su fachada barroca con sus techumbres de madera e impresionantes lámparas y patios. A pocos metros encontraremos el zoco de artesanía, edificio de varias plantas lleno de locales dedicados a la artesanía típica morisca e española. El Zoco también cuenta con un restaurante en el que puedes probar su platos de comida andalusí y comida mediterránea de vanguardia.

La siguiente parte de la ruta nos dirigiremos hacía al Ayuntamiento de Jerez la plaza contigua es la plaza de la Asunción muy conocida por el el punto casi neurálgico de zambombas en plena calle y en Semana Santa. En la propia plaza se encuentra la iglesia de San Dionisio de estilo mudéjar iglesia del patrón de Jerez debido a que se reconquistó el mismo día del patrón y a partir de ahí comenzó a ser el patrón de la ciudad. Proseguimos hasta la iglesia de San Marcos y a pocos metros la Casa-Palacio de Pérez Luna como la mayoría de casas palacios de Jerez es de estilo barroco que formó parte de una familia de intelectuales.

Daremos una vuelta por la plaza del mamelón viendo los diferentes hoteles que hay para volver y visitar el convento y sobre todo el Claustro de Santo Domingo fue uno de los primeros edificios que se construyeron después de la reconquista.

En el último tramo del recorrido a través de la calle larga veremos el edificio de fundador. Es una de las imágenes más emblemática de la ciudad, que podría salir en cualquier postal.

A lo largo de la ruta encontrarás bares, tabancos y restaurantes donde poder hacer un descanso o comer.

Justo al lado está el mercado de abastos donde se pueden encontrar una gran variedad de productos de la zona. Y por último nuestro recorrido acaba en la plaza de las angustias una de las primeras plazas que se hicieron con el concepto de ciudad jardín con diferentes especies de árboles y la iglesia de las angustian a la espalda.

Material:

Ropa cómoda y buen calzado para andar.

Observaciones:

Ruta organizada por el centro de Jerez de la Frontera para 1 día. Puede descubrir más información en: http://www.turismojerez.com/

O acudiendo a la oficina de turismo de Jerez de la Frontera.