Ruta Monumental de Sanlúcar de Barrameda

Ruta Monumental de Sanlúcar de Barrameda | Fuente: Ruta, textos y fotos realizadas por Paula García Muñoz, Carmen García Martín-Arroyo, Triana Boza Novo con el material facilitado por Turismo de Jerez.

Descripción de la ruta:

Sanlúcar de Barrameda ha sido espectadora de importantes acontecimientos históricos de la provincia de Cádiz y que cambiaron la forma que tenemos de ver el mundo..

Despidió a Cristóbal Colón, Magallanes y Juan Sebastián El Cano, fue testigo de la colonización y cristianización de las Américas. También vivió el traspaso de la casa de contratación a la vecina Cádiz. Pero también sufrió de forma negativa el terremoto que afectó a todas las ciudades costeras de la provincia y la caída de las casas más importantes como Medina Sidonia.

El origen del nombre de Sanlúcar proviene de una palabra árabe utilizada para denominar el viento de levante. Otros autores opinan que proviene de una palabra latina que significa “tras el bosque”, refiriéndose a Doñana,  que ya por aquel entonces los romanos hacen mención.

En la ciudad de Sanlúcar hay varias rutas ya marcadas y perfectamente señalizadas en cada monumento. En esta ocasión haremos un recorrido a través de los monumentos principales de la ciudad.

Partiendo del Barrio Alto de Sanlúcar la primera parada es el Palacio de Orleans os sorprenderá su fachada con líneas horizontales amarillas y rojas y su ambientación árabe aunque data del siglo XIX. Los jardines hacen de jardín botánico al estilo inglés en el cual encontramos diferentes especies muchas de ellas traídas de las Américas.

La sigue el Palacio Ducal tiene unas inmejorables vistas de la desembocadura del río Guadalquivir fue residencia oficial de los Duques de Medina Sidonia a lo largo del tiempo ha sufrido sucesivas remodelaciones y actualmente alberga el archivo histórico de la casa de Medina Sidonia.

La gran historia religiosa de la ciudad hace que haya una gran cantidad de iglesias. La primera que encontramos en nuestro recorrido es la parroquia de Nuestra Señora de la O. Es una de las más antiguas de la ciudad data del siglo XV. Su portada principal parece una obra de orfebrería por la cantidad de detalles que tiene. En su interior hay importantes obras de pintura e imaginería.

Sanlúcar de Barrameda tiene playas, marismas y parque natural  y ¡hasta un Castillo!. El Castillo de Santiago desde el mismo se puede divisar las ciudad con unas preciosas vistas. Desde este castillo cuenta la historia que fue donde Isabel la Católica vio el mar por primera vez.

Bajando por la cuesta de Belén encontramos el pórtico de las Covachas se desconoce su utilidad pero el tallado de la piedra con serpientes es digno de fotografiar. Cercana a las Covachas se encuentra la basílica de la Caridad es la sede de la Patrona de la ciudad. Destaca su retablo principal que tiene gran belleza.

Lo siguiente que encontraremos en nuestro recorrido es el auditorio de la Merced, que dispone de dos accesos. Este edificio desde su última restauración tiene un gran programa de actividades culturales de diversa índole durante todo el año.

Antiguamente el convento de las carmelitas es la actual iglesia de nuestra señora del Carmen. Muy cercano a este último en la calle descalzos encontramos el actual convento de las carmelitas descalzas. Entre sus muros se encuentra el códice Barrameda escrito por San Juan de la Cruz, célebre personaje de la literatura española.

Dirigiéndonos hasta la zona de la plaza del Cabildo encontramos el convento Madre de Dios y la Iglesia de los desamparados junto a la biblioteca municipal. Avanzando por la misma calle en la que se encuentra el convento de Madre de Dios encontramos el centro cultural de la Victoria. Desde que se creó ha tenido varios usos, hasta el de bodega, y por muchos años también fue un convento de mínimos. Hoy en día sirve de exposición a veces de diferentes temas.

La iglesia de la Santísima Trinidad alberga la tumba del propio constructor y la imagen de la Virgen de los Dolores se le atribuye a la Roldana escultora de la época del Renacimiento italiano. La siguiente parada es el convento de Regina Coeli, tiene una doble portada y fue una herencia que heredó las monjas clarisas.

La iglesia de San Jorge es la actual sede de la Hermandad de Rocío que cobra un gran protagonismo con su cercanía a Doñana. La parroquia de Santo Domingo tuvo varios usos primero el de Bodega de manzanilla uso que aún sigue teniendo. Y la capilla ha permanecido abierta hasta estos días.

La iglesia de Santo Domingo forma parte del antiguo convento francisco en su interior alberga imágenes de interés cultural. En su exterior hay una imagen de Juan Bosco. Y la última parada de nuestra ruta es la parroquia de San Nicolás hay pinturas de inspiración de las Américas y bellos retablos barrocos.

Por últimos os queremos recomendar que hagáis paradas durante el recorrido para disfrutar de sus restaurantes y bares, donde comer su famoso pescado, guisos y marisco. También os aconsejamos que busquéis un alojamiento en la ciudad para disfrutar de estas rutas, practicar  actividades de turismo activo o visitar el Parque Natural o algunas de sus famosas bodegas.

Material:

Ropa cómoda y buen calzado para andar.

Observaciones:

Ruta organizada por el casco histórico de Sanlúcar para 1 día. Puede descubrir más información en: http://www.sanlucarturismo.com/