Ruta Flamenca de Jerez de la Frontera

Ruta Flamenca de Jerez de la Frontera | Fuente: Ruta, textos y fotos realizadas por Paula García Muñoz, Carmen García Martín-Arroyo, Triana Boza Novo con el material facilitado por Turismo de Jerez.

Itinerario:

Barrios de San Miguel y San Telmo y el Barrio de Santiago.

Descripción de la ruta:

En esta ruta por Jerez de la Frontera podrás descubrir los principales puntos de interés de la ciudad relacionados con el arte más puro de esta tierra, el flamenco. Esta ruta se divide en dos zonas diferenciadas, una parte desde la Oficina de Información Turística en la plaza del Arenal y la otra desde la Plaza Mamelón, ambas plazas son conocidas en la ciudad de Jerez.

Si partimos desde la plaza del Arenal, nos encontramos con el barrio San Miguel, por el que pasamos por el Tabanco San Pablo y el Tabanco las Banderillas, lugares típicos de la ciudad donde beber vino y tomar tapas, hasta llegar a la Iglesia San Miguel.

Siguiendo la línea naranja marcada en el mapa, nos encontramos de frente con una plaza donde está el monumento de Lola Flores, cantante de copla y flamenco, bailaora y actriz, nacida en Jerez de la Frontera, frente al palacio de Villapanes.

Una vez que pasas el Palacio de Villapanes, primera calle a la izquierda y siguiendo recto podremos encontrar el Tablao flamenco la Guarida del Ángel. Este tablao está situado en el barrio gitano donde nació Lola Flores, los espectáculos organizados en este establecimiento no son gratuitos. Aquí los visitantes podrán disfrutar de una exposición de fotos, carteles y recuerdos muy personales de la artista.

Volvemos al Palacio Villapanes, y siguiendo las líneas naranjas del mapa nos encontramos para finalizar esta zona de la ruta, a la derecha la Iglesia de San Telmo junto a la plaza de la expiración, y a la izquierda la iglesia de la Yedra, la cual tiene enfrente la estatua de La Paquera de Jerez, cantaora de flamenco.

Una vez que finalices este recorrido, tendrías que desplazarte hacia la otra zona de la ruta, pasando por la calle ancha de Jerez, que comienza en la Plaza Mamelón, ésta te lleva por la casa Pérez Luna y la Iglesia San Marco, siguiendo recto las líneas naranjas, llegarás al centro Andaluz de Flamenco, el cual puedes visitar de manera gratuita.

Hacia abajo, donde guían las líneas, pasarás por monumentos como la Iglesia de San Juan de los Caballeros, el Palacio Ponce de León, la Iglesia San Lucas y el museo Arqueológico.

De ahí pasamos al barrio Santiago, un barrio gitano, donde encontraremos la Iglesia de Santiago y la Taberna Flamenca Jerezana.

Aquí acaba la ruta, en caso de que la hagas dejando el barrio de Santiago para el final, también puedes realizarla al contrario y empezar por dicho barrio y acabar en San Telmo.

A lo largo de la ruta encontrarás bares, tabancos y restaurantes donde poder hacer un descanso o comer.

En definitiva, esta ruta es ideal para cualquier público, conocerás el centro de Jerez y los sitios más típicos donde podrás disfrutar de un espectáculo flamenco.

Material:

Ropa cómoda y buen calzado para andar.

Observaciones:

Ruta organizada por el centro de Jerez de la Frontera para 1 día. Puede descubrir más información en: http://www.turismojerez.com/

O acudiendo a la oficina de turismo de Jerez de la Frontera.