Ruta de Los Toruños – El Puerto de Santa María

Ruta de Los Toruños – El Puerto de Santa María | Fuente: Texto: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz.

Itinerario:

Casa de los Toruños – Parque y Marismas de los Toruños – Casa de los Toruños.

Descripción de la ruta:

Su nombre completo es Parque metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. Es un gran espacio protegido que separa, con sus 1000 hectáreas, las ciudades de (entrada por la universidad de Cádiz, campus de Puerto Real) y (con entrada al parque por la venta el Macka).

Este parque se caracteriza por las salinas y la desembocadura del Río San Pedro. Este cúmulo de factores hace que la red de senderos sea muy atractiva ya que no solo se puede practicar el senderismo sino también actividades de kayak, ciclismo (cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas), actividades lúdicas relacionadas con la naturaleza durante todo el año, rutas náuticas y ecohuertos.

Este parque metropolitano también está compuesto por la playa de Levante. Una de las pocas playas vírgenes que queda en el núcleo urbano de la provincia. Esta misma cuenta con un servicio de acceso a dicha playa con un tren que recoge a los visitantes en la entrada y los lleva hasta dicha playa (tren disponible solo los meses de julio y agosto).

En este parque metropolitano existen varios senderos temáticos perfectamente delimitados. Hay dos de ellos catalogados como rutas históricas que son: Vía verde de Matagorda y Patrimonio de la Humanidad. Se basa en la primera línea de ferrocarril que se construyó en andalucía y que se aprovecha el surco de la red ferroviaria. Con sus correspondientes túneles y paradas. Esla ruta menos conocida del parque. En segundo lugar contamos con la Dehesa litoral de la Algaida. Este sendero nos lleva hace cinco siglos donde esta finca se utilizaba desde ese tiempo para usos municipales como ganaderos y agrícolas. En tercer lugar las salinas de nuestra señora de los desamparados. Esta ruta se destina para dar a conocer al visitante los diferentes usos de una salina y las diferentes partes de las que ésta consta. Y por último dentro de las rutas culturales encontramos las Fortificaciones del parque Metropolitano. En dicha ruta se pueden ver los diferentes restos de atalayas en tiempo de guerra de musulmanes y cristianos.

También existen rutas con ambientación natural en la que existe una ruta botánica que a través de los senderos y los paneles informativos perfectamente señalizados podemos conocer la flora y fauna de la zona. En dichos paneles se explica la especie donde crece épocas de floración etc…

También a lo largo de la ruta principal encontramos zonas de prácticas deportivas, y miradores donde el visitante poder mimetizarse con el ambiente y poder observar la fauna. Típica por la cantidad de aves que abundan en esta zona. Se convierte en un gran atractivo para los amantes de la ornitología. Recomendamos para esto que llevéis unos prismáticos y podréis divisar la inmensa zona de marismas y toda la fauna que en ella habita.

Material:

Ropa adecuada a las condiciones meteorológicas de la zona. Bebida y comida adecuada para la duración de la jornada.

Observaciones:

El recorrido discurre dentro de un parque natural, respeta el entorno. Puedes alquilar la bici en la casa de los Toruños.

Cómo llegar:

Para acceder al centro, debe tomarse la autovía CA-32 de Cádiz al Puerto de Santa María  y tomar el primer desvío hacia Valdelagrana por la  Avenida del Mar.