Ruta de la Circunnavegación de Sanlúcar de Barrameda

Ruta de la Circunnavegación de Sanlúcar de Barrameda | Fuente: Ruta, textos y fotos realizadas por Paula García Muñoz, Carmen García Martín-Arroyo, Triana Boza Novo con el material facilitado por Turismo de Jerez.

Descripción de la ruta:

La Ruta de la Circunnavegación es un recorrido que te permitirá descubrir los monumentos más importantes que tuvieron especial importancia en la primera vuelta al mundo y que partió de Sanlúcar de Barrameda.

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

Durante el SXVI las playas y el puerto de Sanlúcar fueron protagonistas de las partidas y llegadas de las armadas y flotas que se dirigían y volvían del Nuevo Mundo.

El hecho de que el Puerto de Sevilla fuese en esa época el único habilitado para la salida y llegada de los navíos en los viajes ultramarinos, posibilitó que Sanlúcar desempeñase un papel fundamental en dichos viajes, ya que estaba mejor preparada para poder recibir dichos buques y evitar el complicado camino a Sevilla a través del río.

Otra razón fue su pertenencia a los Duques de Medina Sidonia, quienes eran los encargados de la preparación y despacho de las flotas.

En septiembre de 1519, cinco navíos partían del puerto de Sanlúcar rumbo a Canarias, bajo el mando de Hernando Magallanes, quien iniciaba la primera etapa de un viaje en el cual, por primera vez se realizaría la circunnavegación del globo, demostrando así la esfericidad de la Tierra.

El principal objetivo de este viaje era llegar a las Molucas, islas donde se producían las especias. Pretendían llegar por el Oeste y arrebatar ese monopolio a los portugueses, los que llegaban a dicho destino por el Este.

La expedición estaba formada por 265 personas de varias nacionalidades. En dicha aventura Magallanes descubrió el Estrecho que une el Océano Atlántico con el Pacífico, llamado hoy “El estrecho de Magallanes”.

La Aventura duró 3 años, desde 1519, hasta 1522, con el regreso de la única embarcación que sobrevivió “La Victoria”. Solo habían sobrevivido 18 tripulantes y se encontraban en un estado lamentable después de un viaje tan largo.

La Ruta

Tras esta breve introducción, les proponemos un paseo por los principales lugares que conmemoran a aquellos hombres.

Siguiendo la ruta ya organizada, los tres primeros monumentos se encuentran en Playa Bajo de Guía. Estos son el Reloj Ecuatorial “Legua cero”, esta figura conmemora el punto de salida, la “legua cero” de la expedición, que con Fernando Magallanes al frente, iniciará la vuelta al mundo desde Sanlúcar.

El siguiente monumento es Nuestra Señora de Guía, la cual se conserva en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen de Bajo de Guía.

Y el último de esta zona es el Nao “Victoria”, situado en la planta alta de la antigua fábrica de hielo. Es una maqueta hecha a menor escala que el original.

Adentrándonos en el centro de Sanlúcar, encontramos azulejos conmemorativos de la primera vuelta al mundo, colocados en la fachada lateral de la Biblioteca pública Municipal.

A continuación, la Iglesia de la Trinidad, el primer templo construido en el Barrio Bajo de la ciudad.

En la calle Regina, encontramos el convento de Regina Coeli, fundado el mismo año de la salida de la expedición de Magallanes-Elcano. Un poco más adelante, la Iglesia de San Jorge.

Hacia la derecha, la Iglesia de Santo Domingo. En esa misma esquina, la Parroquia de San Nicolás.

Después, lo próximo es el Castillo de Santiago, antiguamente se encontraba en uno de los ángulos de la ciudad amurallada. Su presencia dominaba la desembocadura del río Guadalquivir.

Más tarde, el Retablo pétreo de la primera vuelta al mundo, representa a Juan Sebastián Elcano con los marineros que volvieron a Sanlúcar. En la parte de arriba se encuentra la figura de Magallanes.

La Parroquia mayor de nuestra Señora de la O, fue el templo al que la tripulación se dirigió tras su desembarco para dar gracias que habían vuelto con vida. A continuación, el palacio de los Guzmanes.

Exposición de arte sacro es lo próximo que te encuentras, dentro del convento de Carmelitas Descalzas.

Antes de terminar la ruta pasamos por la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad, y por último en el convento de Capuchinos.

Debes hacer esta ruta, es una oportunidad única para disfrutar de la cultura en Sanlúcar y entender su historia.

Por últimos os queremos recomendar que hagáis paradas durante el recorrido para disfrutar de sus restaurantes y bares, donde comer su famoso pescado, guisos y marisco. También os aconsejamos que busquéis un alojamiento en la ciudad para disfrutar de estas rutas, practicar  actividades de turismo activo o visitar el Parque Natural o algunas de sus famosas bodegas.

Material:

Ropa cómoda y buen calzado para andar.

Observaciones:

Ruta organizada por el casco histórico de Sanlúcar para 1 día. Puede descubrir más información en: http://www.sanlucarturismo.com/