Llanos de Rabel – Grazalema

Llanos de Rabel – Grazalema | Fuente: Texto: Paula García Muñoz

Descripción de la ruta:

Gracias a la diversidad paisajística que el parque natural de la sierra de Grazalema nos ofrece, podemos encontrar diferentes rutas que realizar, una de ellas es “Llanos de Rabel”, la cual es un recorrido firme y suave, lo que hace que sea un recorrido magnífico para hacer en familia.

Durante la ruta pasaremos por un bosque de Pinsapos, este es una de las especies de abetos que bordean al Mar Mediterráneo y que solo están de forma natural en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y el macizo de Grazalema, es una ruta poblada de vegetación mediterránea y gran diversidad de fauna.

Al final de este sendero podemos observar la Sierra del Pinar, donde podremos ver el único bosque de pinsapos del mundo, conocido como el Pinsapar de Grazalema. También podremos observar el vuelo de aves rapaces.
Podrás ver aves como buitres leonados, trepador azul, herrerillo común, azor común…

En esta ruta también podremos divisar “La garganta Verde”, que es otra de las joyas de la Sierra gaditana.

Este sendero también se encuentra cerrado del 1 de Junio al 31 de Octubre debido al alto riesgo de incendios forestales.

A este sendero llegamos desde Grazalema tomando la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km, gira a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. Tras haber recorrido unos 9 Km el sendero se inicia en un camino a la izquierda.

Esta ruta pertenece al término municipal de Grazalema, tiene una distancia de unos 6 Km y una duración de unas 2 horas. La dificultad de este sendero es baja. Dicha ruta está señalizada. Es necesario concertar un permiso en el centro de visitantes del Bosque.

Es una ruta increíble en la que disfrutarás de inmejorables vistas paisajísticas.

Observaciones:

Se necesita permiso, Solicitar en el Centro de Visitantes El Bosque (telf. 956 70 97 33). Del 15 Junio al 15 Octubre, estos 4 senderos están restringidos en su recorrido por peligro de incendio, lo que se traduce en que algunos no se pueden realizar en parte o en su totalidad, o a que sea necesario contratar guías con alguna de las empresas de actividades autorizadas.

Cómo llegar:

Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 Km girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. Después de haber recorrido unos 9 Km, el sendero se inicia en un camino a la izquierda.