La Garganta Verde – Zahara de la Sierra

La Garganta Verde – Zahara de la Sierra | Fuente: Texto: Triana Boza Novo

Descripción de la ruta:

En esta entrada hablaremos de la ruta de la garganta verde, donde explicaremos su recorrido, como llegar hasta allí, las características de dicha ruta y daremos algunos consejos como donde alojarse o donde comer o qué ropa llevar.

Se encuentra en Zahara de la Sierra y tiene distancia de 2,5 km, una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos y un gran nivel de dificultad por lo que tendrán que ir bien equipados para realizar dicho sendero, se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, para poder acceder a esta ruta es necesario pedir un permiso en el centro de visitantes de El Bosque es una buena opción hacer la ruta con guías ya que podrán explicar de forma detallada toda esta ruta sin dejar ningún detalle en el olvido

El recorrido de esta ruta , esconde la cueva de la Ermita, tiene su origen porque en se encuentra un supuesto púlpito altar formada por colores rosados y verdes en sus paredes causadas por unas algas, es un espacio maravilloso en plena naturaleza ,pasando por El arroyo Bocaleones un auténtico templo . En este sendero encontrarás nidos verticales de buitres leonados .

A la derecha de la ermita está la garganta verde. Su desembocadura es de 30 metros de alto. En su interior la luz del sol es tenue e invade el silencio en esta cueva donde solo se escuchan las gotas de aguas que caen del techo de las estalactitas y estalagmitas.

Para acceder a esta ruta deberías coger desde Zahara de la Sierra tomando la carretera de CA-9104 hacia Grazalema y en unos 4 km te encontrarás el sendero a la derecha.

En esta zona encontrarás muchos restaurantes y ventas donde poder probar productos y platos típicos de la sierra.

Pueblos cercanos a esta ruta donde poder hospedarse podrían ser: Villamartín, Arcos de la frontera, Setenil de las bodegas y Olvera.

A través de esta ruta podrás conocer la naturaleza de primera mano, degustar productos típicos de la zona y disfrutando de las maravillosas vistas que esta ruta te ofrece, qué mejor manera de conocer la Sierra de Cádiz que con la variedad de rutas que posee esta provincia.

Material:

Es recomendable ir con ropa y calzado cómodo como tenis de montaña, chándal o ropa para hacer senderismo.Id totalmente equipados para pasar un gran dia de senderismo por la sierra.

Observaciones:

Se necesita permiso, Solicitar en el Centro de Visitantes El Bosque (telf. 956 70 97 33). Del 15 Junio al 15 Octubre, estos 4 senderos están restringidos en su recorrido por peligro de incendio, lo que se traduce en que algunos no se pueden realizar en parte o en su totalidad, o a que sea necesario contratar guias con alguna de las empresas de actividades autorizadas.

Cómo llegar:

Desde Zahara de la Sierra tomar la carretera CA-9104 hacia Grazalema. Después de haber recorrido unos 4 Km, el sendero se inicia a la derecha.