Ruta El Torreón – Grazalema

Un dia en la sierra de cadiz con Genatur

Ruta El Torreón – Grazalema | Fuente: Texto: Paula García Muñoz. Fotos: Destino Cádiz.

Descripción de la ruta:

Este sendero conduce al Torreón, el pico más alto de la Sierra del Pinar y la Provincia de Cádiz. Se encuentra en el término municipal de Grazalema y desde su cima se contempla una buena parte de Andalucía.

Es un recorrido duro pero recompensa al subir hasta arriba y tener inmejorables vistas. Conforme vas subiendo a la montaña, es posible que te encuentres formaciones geológicas características de terrenos calizos, pudiendo ver aves rapaces, como el águila real o el buitre leonado y distintos pajarillos, e incluso puedes llegar a encontrarte con cabras montesas.

A medida que vas subiendo, la vegetación que te rodea es diferente. Esto se conoce como pisos de vegetación. Al acercarse a la cumbre, la vegetación desaparece quedando el roquedo al descubierto.

Desde allí, disfrutarás de unas magníficas vistas del Parque Natural de Grazalema, incluyendo un increíble paraje natural, el único bosque de pinsapos que existe en el mundo, justo en la cara norte de la sierra.

Levantando la vista, podremos ver la Garganta Verde, y el embalse de Zahara de la Sierra y Olvera. Hacia la derecha, nos encontramos con el pico de San Cristobal, Ronda, y con suerte Sierra Nevada. Y a la espalda veremos Benaocaz y el Estrecho de Gibraltar.

Es necesario extremar las precauciones en este recorrido, puesto que es muy peligroso, hay piedras en modo de señal que marcan el camino y alguna marca de pintura que te guía para llegar a la cumbre.

La dificultad, como bien he dicho antes, es alta, especialmente en la parte final. Para realizar esta ruta necesitas un permiso que se solicita en el centro de visitantes El Bosque.

Por condiciones de seguridad del 1 de Junio al 15 de Octubre este sendero suele permanecer cerrado por riesgo de incendio forestal.

Material:

Calzado cómodo y ropa de abrigo. Llevar suficiente agua, porque durante toda la ruta no encontraréis donde rellenar la botella. Está totalmente prohibido llevar mascotas.

Observaciones:

Se necesita permiso, Solicitar en el Centro de Visitantes El Bosque (telf. 956 70 97 33). Del 15 Junio al 15 Octubre, estos 4 senderos están restringidos en su recorrido por peligro de incendio, lo que se traduce en que algunos no se pueden realizar en parte o en su totalidad, o a que sea necesario contratar guias con alguna de las empresas de actividades autorizadas.

Cómo llegar:

Desde Benamahoma tomar la A-372 hacia Grazalema. Tras recorrer unos 5 Km, el sendero se inicia en un camino a la izquierda.