Ruta El Pinsapar – Grazalema

Ruta El Pinsapar – Grazalema | Fuente: Texto: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz.

Descripción de la ruta:

El Pinsapar es una ruta lineal de unos 11 kilómetros aprox. de una dificultad media y que se da a través del término municipal de Grazalema. Se puede llegar desde la localidad de Grazalema por la A-372 dirección Benamahoma. Y tras recorrer un kilómetro y medio hay que girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas en una subida de pinsapos que sube hasta el Puerto de las Palomas. Es una ruta que va desde Benamahoma hasta Grazalema.

Esta ruta se sitúa en pleno corazón de la sierra de Cádiz en concreto en la Sierra de Grazalema. Al ser el lugar con más pluviosidad de España. Asegúrate de mirar bien el tiempo y si la lluvia no te frena, llévate ropa para lluvia. Tienes que reservar con tiempo de antelación para hacer dicha ruta ya que al ser una zona restringida y protegida solo se ofertan varias entradas al día. Y hay muchas demanda de ellas debido al gran atractivo que suscita esta ruta. La entrada es limitada porque una entrada masiva de personas en la zona aumenta el riesgo de incendio lo que causaría un impacto medioambiental muy negativo para la flora no solo autóctona sino a nivel nacional

La exclusividad de esta ruta es que está repleta de una especie única el Pinsapo solo crece en esta sierra y en las serranías vecinas, las de la parte de Ronda (Málaga). Esta especie crece en las laderas de las montañas refugiándose del sol abrasador de esta zona. Esta especie habita en zonas sombrías y húmedas por lo que esta sierra es un enclave ideal para su crecimiento.

Grazalema se convierte en un enclave único y perfecto ya que el pinsapo y otras especies singulares y autóctonas de la zona, necesitan de la humedad y del agua para vivir. Y ya que estamos en una zona con el nivel pluviométrico más alto de España se cumple las condiciones perfectas de humedad para que se desarrollan especies como la amapola común y encinares a parte de los pinsapos y otros árboles que forman el sotobosque.

A través de esta ruta veremos distintos puertos de montaña como el primero que nos encontramos en el recorrido; el Puerto de las Cumbres desde donde se puede divisar la cadena montañosa que forma la Sierra de Cádiz. Una vez comenzamos el descenso veremos a nuestras espaldas el blanco pueblo de Grazalema y el embalse del Fresnillo que abastece a Grazalema y a los pueblos colindantes. Esta bajada del puerto se hace a través de un camino de piedra que acaba en un área de descanso donde hay mesas para comer y un centro de visitantes.

Observaciones:

Se necesita permiso, Solicitar en el Centro de Visitantes El Bosque (telf. 956 70 97 33). Del 15 Junio al 15 Octubre, estos 4 senderos están restringidos en su recorrido por peligro de incendio, lo que se traduce en que algunos no se pueden realizar en parte o en su totalidad, o a que sea necesario contratar guias con alguna de las empresas de actividades autorizadas.

Cómo llegar:

Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 Km girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. El acceso al sendero se encuentra a 1 Km a la izquierda de la carretera.