Postres y Dulces típicos de Cádiz

Restaurante-Cafeteria-Chamara-Cadiz-comer-1

Postres y Dulces típicos de Cádiz | Fuente: Textos: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz

La ciudad de Cádiz es un destino perfecto para los más golosos. Las diferentes culturas que han pasado por la ciudad han quedado reflejadas en su gastronomía y en especial en los postres y dulces típicos que puedes disfrutar en sus obradores, pastelerías, cafeterías o restaurantes de la ciudad.

Una delicia para cada época

El año “de dulce” en la ciudad de Cádiz comienza con los productos típicos de la navidad. Queremos destacar dos: los pestiños y el pan o turrón de Cádiz.

Los pestiños, que tienen hasta una celebración propia popular en el pistoletazo de salida del carnaval llamada “la pestiñá”, se elaboran friendo una masa frita en aceite de oliva aromatizado con cáscara de limón y luego enmelados en miel de la sierra de Cádiz para darle un toque único.

El pan de Cádiz que conocemos hoy proviene de una receta de los años 50 creada por el pastelero Antonio Valls. Aunque varios expertos gastronómicos aseguran que es una evolución de los típicos bollitos de mazapán y frutas que se vendían anteriores a la creación de este dulce. Este dulce consiste en una envoltura de mazapán rellena o bien de yema de huevo o fruta escarchada. ¡Para chuparte los dedos!

Cuando se acerca la época de semana santa, los roscos o rosquetes y las típicas torrijas tomán protagonismo. El primero un dulce de fácil elaboración con ingredientes que podemos encontrar en cualquier casa como harina, limón, aceite y canela. Es una receta muy divertida para elaborar con los más pequeños de la casa y que disfruten moldeando y dando forma a los roscos.

En esta época del año se suelen elaborar las conocidas torrijas. Como en muchas recetas típicas de la provincia, nace de necesidad de aprovechar los recursos que existian en las casas por lo que se conocen como “recetas de aprovechamiento”. Allá por el siglo XV, para aprovechar el pan duro y quitar un poco el hambre que se pasa en cuaresma por la tradición católica de no comer ningún producto cárnico. Este dulce se realiza con leche, pan duro y aceite. Se suelen endulzar con vino moscatel o con miel.

En los meses de verano, algunas heladerías, para combatir el calor, elaboran helados artesanales con algunas de las recetas que os estamos contando en esta entrada y estamos convencidos que en poco tiempo se convertirán en típicas.

En los meses de otoño, hasta el día de todos los Santos, se llenan las vitrinas y escaparates de las confiterías de la ciudad de los huesos de santo. Estos dulces son bocaditos en forma de rollitos elaborados con una masa de mazapán, rellenos de crema de yema de huevo y coronados con una capa de azúcar glassé. Estos dulces e hacen hasta el día de todos los Santos.

Y aquí acaba nuestra pequeña visita por los productos más dulces de la ciudad de Cádiz. ¿Te apetece descubrirlos y chuparte los dedos?