Los platos más tipicos de la provincia de Cadiz

restaurante el campero barbate atun comer

Los platos más tipicos de la provincia de Cadiz | Fuente: Texto: Triana Boza Novo. Fotos: Destino Cádiz.

En este entrada os queremos hablar de la maravillosa gastronomía de la provincia de Cádiz y sus más conocidos platos típicos. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?.

La cocina Gaditana está ligada a las tradiciones, cultura, historia y el modo de vida de sus habitantes. La amplia diversidad de productos procedentes del mar, la campiña y nuestra espectacular sierra enriquecidos por las diferentes civilizaciones que han vivido en nuestra tierra, convierten nuestro recetario tradicional en uno de los más variados y diversos de toda España. En sus bares, ventas y restaurantes encontraremos exquisitas carnes, generosos guisos, deliciosos pescados, mariscos y mucho más…

A proa restaurante jerez frontera comer-2

Nuestros platos típicos.

En una provincia tan marinera como Cádiz no puede faltar algo tan valorado como el pescado. Lo puedes disfrutar de muchas formas: a la espalda, plancha, guisado, a la sal y, como no, “frito”. Puntillitas, Calamares, ortiguillas Fritas, Chocos, Cazón en adobo, Tortillita de camarones, chanquetes, dorada, pez espada, lenguado…comparten protagonismo con el manjar más preciado de nuestro mar: el atún de almadraba.

restaurante la torre el palmar vejer de la frontera comer platos

Tampoco nos podemos olvidarnos del famoso marisco de Sanlúcar. En casi toda la provincia podemos disfrutar de este manjar en forma de gambas blancas, cigalas, patas rusas, langostinos tigres, coquinas, almejas… etc…

lomopardo jerez de la frontera comer restaurantes

La provincia cuenta también con una extraordinaria huerta. En la zona de la Janda, ésta comparte protagonismo con una carne que ha cobrado mucho protagonismo estos años: la ternera retinta. También podemos encontrar ibéricos de gran calidad y cordero en la Sierra de Cádiz. De allí son los mejores embutidos de la provincia donde destacan sus quesos como el Payoyo (con varios premios internacionales), chorizo, salchichón, morcillas, Jamón Serrano…

lomopardo jerez de la frontera comer restaurantes

Y si algo llama la atención de nuestra tierra a sus visitantes son los platos de cuchara: las Papas con choco, zopa de tomate (si has leído bien con “z”, la Berza Jerezana, el Arranque Roteño, la Urta a la roteña, arroces marineros, garbanzos con langostinos, el Puchero, el potaje de tagarninas, los “ajos”… que complementan unos segundos de categoría como el conejo en salsa, caballa con piriñaca, atun encebollado, Rabo de toro o el Venado en Salsa.

el-remedio-rota-taberna-comer-restaurante

Y si eres de tapear, no te pierdas la época de caracoles, las cabrillas en tomate, nuestros chicharrones, lomo en manteca, las piriñacas y aliños, nuestro jamón del mar “la mojama” y muchos más..

Restaurante El Faro de Cádiz- comer barra tapear

Además, contamos con la inmensa fortuna de tener unos maravillosos vinos procedentes de las principales bodegas de la provincia, situadas mayoritariamente en Jerez y Sanlúcar de Barrameda y reconocidos mundialmente. Son perfectos para maridar nuestros platos y aperitivos.

Por último no nos podemos despedir sin hablar de nuestros postres y en especial la repostería de Medina Sidonia, un espectaculo compuesto por mantecados de almendra, amarguillos (dulce de almendra picada, azúcar, huevo y limón rallado), Alfajor, Tostas pardas, Roscos de vino, Pastorcitas(Turroncinas).

¿Te lo vas a perder?. Cómete Cádiz y disfruta de una experiencia culinaria única. Te esperamos.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2018 - Sitemap