Jerez, oasis de arte y devoción: Saetas en Semana Santa.

Saeta en Semana Santa de Jerez.

Jerez, oasis de arte y devoción: Saetas en Semana Santa. | Fuente: Textos y Material Gráfico facilitados por el Clúster Turístico Destino Jerez (M. Hinojo)

Desde el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se viene tornando el aire de Jerez de la Frontera de pasión, sentimiento e incienso. Se acerca la fecha, esa fecha en la que todos los enamorados de la tradición, devoción y cultura se visten con sus mejores galas y viven cada momento con intensidad, disfrutando de la música que acompaña a cada paso.

Semana Santa en Jerez de la Frontera.

Días de mostrar algunas de las tradiciones más arraigadas en nuestro país. Días de júbilo y alegría, esfuerzos y sacrificios, sentimientos y sensaciones. Jerez se prepara con sus palcos corintos y sus recorridos que serán transitados por miles de personas esperando escuchar esa pieza única que caracteriza estas fiestas, la saeta. Este cante a medio camino entre lo divino y lo humano, como dejó escrito Gallardo Monge, esas voces que hacen que a la vez se venga a la memoria un patio andaluz, con sus paredes encaladas del más resplandeciente blanco salpicado con las flores de los más vivos colores.

Estas coplas disparadas a modo de flechazos contra los corazones de los fieles, rememorando a Machado, se pueden oír por los itinerarios de la ciudad, haciendo que se detenga el tiempo. Entre el ruido ambiental o el más solemne silencio aparece una combinación única de sentimiento, arte y devoción.

Momentos oficiales de las Saetas en la Semana Santa de Jerez

A lo largo de los itinerarios que recorrerán los diferentes pasos durante la Semana Santa en Jerez, se puede encontrar dentro de éstos un segundo itinerario en el que se podrán oír los cantes y quejíos flamencos que entonarán grandes figuras de este mundillo, como Joaquín “El Zambo” el lunes santo en la calle Pozuelo, Pedro Garrido el miércoles santo en la calle Barranco, o Juan Lara y Eva Rubichi en la Madrugá del viernes santo en la Peña Flamenca “La Bulería”. Así como los ganadores y algunos finalistas del Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca “La Buena Gente”.

Por esto, al igual que por otros tantos encantos que esconde la ciudad de Jerez, visitarla en fechas como la Semana Santa, harán que la experiencia de conocer la ciudad no se quede simplemente en ver monumentos, sino que es una mezcla de sensaciones, sabores y olores que sea difícil de olvidar la estancia. El poder disfrutar de los productos típicos de la tierra a la vez que suenan de fondo algunas de las voces más conocidas en el mundo de la saeta, el balanceo del paso conforme avanza por las ensortijadas calles del centro de la ciudad, y el redoble de tambores que con solemnidad ensalzan aún más las emociones que están latentes en el ambiente esos días es una experiencia que muy pocos destinos ofrecen, y, Jerez de la Frontera, sin dudarlo, es uno de ellos.

Nota: Queremos agradecer al Cluster Turístico Destino Jerez su extraordinaría labor de promoción de una ciudad tan especial para nosotros y que haya pensado en Destino Cádiz para la difusión de este artículo.


0/5 (0 Reviews)