Erizá Popular 2018 (Erizada)- Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cadiz por Alfonso Matías y Destino Cádiz-7

Erizá Popular 2018 (Erizada)- Carnaval de Cádiz | Fuente: Texto: Triana Boza Novo. Foto: Destino Cádiz.

En esta entrada os hablaremos sobre la Erizá (Erizada), una fiesta típica para los gaditanos que supone el pistoletazo de salida a los Carnavales de la ciudad y que se suele celebrar en el barrio de la Viña, barrio carnavalero por excelencia.

Uno de los elementos principales en este evento es el Erizo de mar, un marisco cubierto de púas que se abre y come crudo. Encontraras alrededor de todo el centro muchos puesto donde podrás encontrar este producto, aunque os recomendamos que lo consumáis en establecimientos hosteleros que estén abiertos todo el año para evitar sorpresas. También es típico beber manzanilla o moscatel. Esto va acompañado de actuaciones carnavalescas en tablaos ubicados en diferentes plazas del centro de la ciudad y callejeras en algunos rincones.

Cada año son cientos de kilos de mariscos los que se venden. En sus comienzos se celebraba en La peña el Erizo y debido al éxito que este evento tenía y la afluencia de público, se trasladó a las calles de la ciudad para poder atender la demanda de espacio.

Con respecto a la Erizá 2018 tendrá lugar el día 7 de enero y estará dedicada a José Barberá Chele en reconocimiento a su labor durante muchas años en estas fiestas. El día siguiente, lunes 8 de enero, dará comienzo el concurso de agrupaciones carnavalescas (COAC) que tiene lugar en el Gran teatro Falla, donde acuden agrupaciones de toda la provincia de Cádiz e incluso de otras partes de España.

Es una fecha muy señalada para esta ciudad, todo un año esperando para que llegue este momento y Cadiz se viste de gala para recibir la fiesta más importante de esta ciudad y por la que es conocida.

Grandísima oportunidad para conocer esta ciudad que mejor manera que viendo todas las calles adornadas con luces, papelillos y serpentinas. No te lo pienses y ven a conocer Cadiz en Carnaval, no te arrepentirás.