Conociendo a Carlos, Álvaro y Miguel de “El Lucero del Muelle” – Cádiz

Hoy en nuestra sección “conociendo a” tenemos la fortuna de entrevistar a Carlos, Álvaro y Miguel, de uno de los locales de de referencia en Cádiz: El Lucero del Muelle.

Conociendo a Carlos, Álvaro y Miguel de “El Lucero del Muelle” – Cádiz | Fuente: Texto: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: destino Cádiz

Empezamos esta entrevista en una concurrida mañana. Lo más sorprendente de este establecimiento a primera impresión es su ambiente marinero y dinámico que lo caracteriza. El público con el que nos encontramos consumiendo en el establecimiento es de todas las edades, el cual lee el periódico o charla mientras se toma un buen café. Servido por el amable personal del local.

Llegado el momento de la entrevista contamos con la presencia de Carlos; nieto e hijo de los dos Nicolás Lucero por los que ha pasado en el restaurante. Con Álvaro, el encargado del bar, y Miguel jefe de cocina del “Lucero del Muelle”.

La Historia del Lucero del Muelle.

Nuestro pequeño cuestionario a Carlos, Álvaro y Miguel.

¿Cómo surgió la idea de montar este local? ¿Es familiar?

Carlos: Este bar fundado en 1958 por mi abuelo Nicolás Lucero. Desde sus comienzos fue un bar y sitio de tránsito por la gente que vivía en esta zona y por la gente que frecuentaba el tan cercano muelle. Como marineros y demás operarios del puerto. Hasta que en el año 2015 decidimos reformar el bar, para hacer un proyecto nuevo a lo que había anteriormente. Haciéndole una especie de homenaje a mi abuelo y de ahí surgió la idea de este nuevo bar con un concepto totalmente distinto al anterior.

La Historia del Lucero del Muelle.

¿Cómo surgió el nombre de este local?

Carlos y Álvaro: El anterior nombre (“Bar Lucero”) fue en homenaje al apellido de la familia fundadora. Y este nuevo nombre surgió con la fusión del nombre del bar anterior y el Muelle; el cual nos ha proporcionado tanto durante tantos años.

¿Por qué optasteis por la hostelería y no por otro sector?

Miguel: Trabajar en el Lucero para mí no se convierte en un trabajo sino en un hobby. Ya que me encanta la cocina y el ambiente laboral que hay en el local.

Álvaro: mi llegada a la hostelería fue un poco por casualidad. Porque yo estudié Administración y Dirección de empresas. Y al ser mi novia del apellido Lucero y forma parte del negocio. Vi como una oportunidad ya que de siempre me gustó la hostelería poder abrirme paso y sumar al negocio.

Carlos: Yo entré en el mundo de la hostelería porque me viene innato. Aunque sea economista llevó el tema de la hostelería en mis genes. Y punto importante a destacar es que ya no es que solo nos guste la hostelería sino que a los tres nos gusta trabajar juntos. A Álvaro lo conozco desde pequeño pero a Miguel desde su incorporación al bar se forjó una relación de amistad. De esta manera se formó un grupo interesante que aunque trabajaremos en otro sector distinto lo haríamos con la misma pasión.

En el Lucero del Muelle disfruta de los sabores de las tapas de Cádiz, la mejor cerveza helada, el café único y las copas más especiales a media tarde. Un lugar donde quedar a cualquier hora. Frente al muelle de Cádiz, la puerta de entrada y salida de turistas a la ciudad.

¿Qué es lo que más os gusta del sector de la hostelería?

Carlos: Lo que más me gusta es ver que la gente que come en el bar, se lo pasa bien, pasa una grata experiencia y sale encantado. Muchas veces he observado que Álvaro que es el que da los servicios, cuando los clientes se marchan le dan la mano. Ya que nos caracterizamos porque nuestro trato con el cliente es muy personalizado y cercano. Así que lo que más me gusta de la hostelería es el fruto que da el hacer bien un trabajo y la satisfacción de ver que el cliente se va contento.

En el Lucero del Muelle disfruta de los sabores de las tapas de Cádiz, la mejor cerveza helada, el café único y las copas más especiales a media tarde. Un lugar donde quedar a cualquier hora. Frente al muelle de Cádiz, la puerta de entrada y salida de turistas a la ciudad.

¿Que es lo que creeis que os diferencia del resto de establecimientos de la zona?

Álvaro: nosotros intentamos dar una oferta gastronómica distinta a la que ofrecen el resto de establecimientos colindantes típicos de bares de tapas. Ya que es una cocina innovadora y a la misma vez tradicional. Nuestros platos son unos platos que requieren mucho mimo y elaboración en la cocina. Nos caracterizamos también por la buena presentación y el emplatado de los mismos.

Carlos: Sobre todo (aunque de esto Miguel puede hablar mejor que yo) la relación calidad del producto y el precio es muy buena. Y sobre todo el trato personalizado que le damos al cliente, es un factor diferenciador clave con respecto al resto de bares. Esto se debe que al ser un negocio familiar damos un trato cercano y mucha gente que acude a nuestro bar viene buscando eso.

Miguel: cuando ponemos los precios, los ponemos pensando en que sean lo más justos posibles para el cliente. Y en cuanto a los productos son productos frescos y locales comprados a diario en el mercado de abastos de la ciudad.

Carlos: Por último resaltar que es un bar que es asequible para todos los públicos. Y que esta acoge a público con una franja de edad muy amplia desde los más jóvenes hasta los más adultos. Y en los últimos meses estamos notando una afluencia de público joven que se animan a conocer una cocina innovadora con una relación de calidad y precio muy buena. Así que os animamos a todos que os paséis por el bar y nos conozcáis.

Para finalizar agradecer a Carlos Lucero, Álvaro y Miguel, por su atención y amabilidad.