Conociendo a Tomás Ruibal y Pancho Jiménez de Ultramar&Nos, Cádiz

CONOCIENDO A ULTRAMARNOS CADIZ-1

Conociendo a Tomás Ruibal y Pancho Jiménez de Ultramar&Nos, Cádiz | Fuente: Textos: Carmen García, Triana Boza Novo y Paula García Muñoz. Fotos: Destino Cádiz

Hoy en nuestra sección “Conociendo a” entrevistamos a Tomás Ruibal y Pancho Jiménez, dos de los tres socios que están al frente de un restaurante en Cádiz llamado Ultramar&Nos. Desde su apertura, este local se ha convertido en uno de los puntos de visita obligada para aquellos que quieren disfrutar de la comida y los vinos de Cádiz y un soplo de aire fresco para las hostelería de la ciudad.

En esta entrevista conoceremos un poco mejor el origen del local y algunas curiosidades del mismo. Esperamos que les guste la entrevista.

Nuestro pequeño cuestionario a Tomás y Pancho.

¿Cómo surgió la idea de montar este negocio?

Esta idea surgió después de dar muchas vueltas a diferentes ideas y proyectos en experiencias anteriores, ya que llevamos muchos años en el sector de la hostelería. Pancho tuvo un restaurante anteriormente y yo, Tomás, me quedé con ganas de colaborar y trabajar con él. Pero en el segundo intento de montar un negocio sí tuve la oportunidad de poder incorporarme a este proyecto junto a mi hermano, y decidimos montar este restaurante.

ultramarynos cadiz comer bar restaurante

¿Por qué decidisteis este local?

Estuvimos buscando ubicación por todo Cádiz hasta que dimos con el lugar idóneo. Este local reunía unas características muy particulares: antiguamente fue un ultramarino, Ultramarino Barreda concretamente, un local muy típico de Cádiz.

La idea inicial fue crear un ultramarino pero mucho más moderno, más actualizado, de ahí su nombre. Después fuimos cambiando la idea, prescindimos de las conservas y las chacinas y la adaptamos a una cocina más moderna.

¿Es un negocio familiar?

Es un negocio de socios, nosotros formamos una empresa llamada Garum Consulting, que se encarga de asesorar a empresarios que quieren montar negocios de hostelería.

ultramarynos cadiz comer bar restaurante

¿A qué se debe el diseño del local?

Lo diseñé junto con un arquitecto amigo mío, haciendo hincapié en estas características tan particulares como es el techo, la barra de hormigón, estructuras de hierro, etc.

¿Qué es lo más os gusta del sector de la hostelería?

A cada uno le gusta una cosa: a mi hermano Curro, el análisis financiero; a mí, la imagen del local, los materiales, la vajilla, la carta que vamos hacer y la comida; y a Pancho, el control pedidos, la cocina, el personal, los eventos y todo lo que tiene que ver con la gerencia del negocio.

ultramarynos cadiz comer bar restaurante

¿Cada cuando tiempo cambiáis la carta?

La carta la cambiamos dos veces al año.

¿De donde provienen los productos que utilizais?

Nuestra cocina tiene carácter internacional pero intentamos que los productos sean locales como, por ejemplo, los mejillones, el atún, el pez espada, las carnes, las frutas, etc. Intentamos manejar productos cercanos al ultramarino pero eso no quita que, por ejemplo, con el mejillón o con el atún hagamos conceptos más novedosos en la carta.

¿Qué consideráis que os hace distintos de los demás?

Tenemos ciertas particularidades:

En primer lugar, nuestra carta es muy diferente al entorno hostelero que hay por aquí cerca; estudiamos mucho el emplatado, trabamos el formato y el producto, utilizamos un menaje diferente, intentamos buscar algo que realmente mejore la receta, que el aspecto visual del plato sea algo diferente al de las vajillas que se suele ver en cualquier restaurante.

Por otro lado el diseño del local con las mesas altas y las barras en las ventanas le da un aire más dinámico, hace que el camarero esté a la misma altura que los clientes.

Utilizamos mucho material reciclado, como las maderas de las mesas y sillas, que pertenecen a vagones de tren.
Todo esto hace que seamos diferentes al resto de restaurantes de la zona.

ultramarynos cadiz comer bar restaurante

¿Qué tipo de clientes viene a este restaurante?

Durante el fin de semana mucho público local, pero sí que entre semana absorbemos turista extranjero que viene porque le gusta mucho el concepto de este negocio. Es más moderno que otros negocios de la zona y, sobre todo, hacemos mucho hincapié en que los camareros hablen diferentes idiomas y en que las cartas estén perfectamente traducidas para que se sienten a comer sin ningún tipo de impedimento.

¿Hacéis algún tipo de evento especial durante el año?

Organizamos todo tipo de eventos: comidas de empresas, bodas o presentaciones de productos, entre otros. El local invita a que empresas quieran usarlo por su estructura, y si el espacio es suficiente no tenemos ningún impedimento.

ultramarynos cadiz comer bar restaurante

¿Tenéis novedades para este 2018?

Estamos de obras en otro local en La Alameda. Buscamos una buena ubicación con terraza para así complementar a Ultramar&nos, pero un concepto distinto: otra decoración, otro concepto gastronómico,otra iluminación, otra vajilla, mesas bajas, no habrá barra… En resumen, otro tipo de presentación hostelera.

Buscamos un local que nos permita poner una terraza porque consideramos que en Cádiz es muy necesario en verano.

No queremos desvelar todo, pero seguimos apostando por una cocina de vanguardia y moderna y siempre vamos buscando traer a Cádiz negocios atractivos y que sumen a la gastronomía gaditana, que merezca la pena. En unos meses lo veréis.

Gracias a Tomás y Pancho por su tiempo y su trato durante la entrevista.


5/5 (1 Review)