Conociendo a Thomas y Åse Donso del Restaurante Patría, Vejer

restaurante-patria-vejer-de-la-frontera-la-muela-comer

Conociendo a Thomas y Åse Donso del Restaurante Patría, Vejer | Fuente: Texto: Marta Sánchez. Fotos: Kelly Lawlor y Lykke Rump.

Hoy en la sección “Conociendo a” de nuestro blog visitamos el restaurante Patría, un local diferente y encantador que os recomendamos para comer en Vejer de la Frontera.

En esta entrada tenemos el placer de conocer mejor a Thomas y Åse Donso, una pareja danesa que se enamoró de nuestra tierra y lo dejó todo para vivir aquí. Tenemos que estar muy agradecidos a aquellos valientes que vienen a generar valor a la Provincia de Cádiz y nos enriquecen con su experiencia, valores e ideas.

En las próximas líneas nos hablarán sobre el funcionamiento de su restaurante, sus proyectos y su visión peculiar en un pueblo como Vejer.

Esperamos que les guste la entrevista.

Thomas y Åse Donso - Restaurante Patria-3

Nuestro pequeño cuestionario a Thomas y Åse

1. ¿Cómo llegasteis a Vejer?

Nosotros llegamos aquí hace 13 años. Necesitábamos un cambio del estilo de vida que llevábamos en Dinamarca. Unos amigos que habían estado de vacaciones en Cádiz varias veces nos hablaron muy bien de la provincia y decidimos venir nosotros de vacaciones una semana. Nos gustó mucho, decidimos hacer un ese cambio en nuestra vida y nos vinimos aquí.

Alquilamos una casa un año, ya que mi mujer tenía permiso de maternidad de un año en su trabajo en Dinamarca. Nos vinimos aquí para ver si nos gustaba. Encontramos muy rápido un sitio perfecto para un restaurante en el campo y decidimos quedarnos definitivamente y montar un restaurante.

2. ¿ A qué os dedicabais con anterioridad?

Yo siempre he sido cocinero y mi mujer era recepcionista en un hotel en Copenhague.

 restaurante-patria-vejer-de-la-frontera-la-muela-comer

3. ¿ Cómo surgió la idea de montar este restaurante?

Habíamos salido a comer muchas veces por la zona y nos dimos cuenta de que faltaba un sitio más enfocado hacia la verdura,aunque fuera con una carta más pequeña. Un sitio sin cosas congeladas. un sitio un poco diferente.

Había sitios muy buenos pero con cartas muy largas y muy similares. Nosotros queríamos tener un sitio con una carta pequeña, pero que cambiase cada semana.

4. ¿Cómo os decidisteis a cambiar vuestra forma de vida?

Mi mujer y yo nos conocimos en Tenerife hace muchos años y allí teníamos el sueño de volver a España algún día y montar un hotel o un restaurante. Pero volvimos a Dinamarca, poco a poco entramos en la rutina y el sueño quedó muy lejos. Nuestros trabajos se volvieron menos interesantes. Pero al nacer nuestro último hijo, decidimos hacer realidad ese sueño.

 restaurante-patria-vejer-de-la-frontera-la-muela-comer

5. ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Nos gusta mucho todo lo que concierne a la relación con los clientes. Ofrecer cosas distintas y ver las caras felices( y a veces sorprendidas) de algunos de ellos. Nuestra familia vive aquí, junto al restaurante. Nuestros hijos han ido creciendo aquí, han interactuado con los empleados y están empezando a hacer cosas en el restaurante, y eso es muy divertido también.

Thomas y Åse Donso - Restaurante Patria-3

6. ¿Qué crees qué os diferencia del resto de restaurantes de la zona?

Creo que ahora, la mayoría de los restaurantes estamos equilibrados con respecto a lo que ofrecemos y a la calidad que tenemos. Éramos más distintos al principio, porque sólo teníamos 9 platos, 3 primeros, 3 segundos y 3 postres. Mucha gente creía que era una carta muy pequeña, pero para nosotros era muy normal porque en Copenhague era lo típico.

Por otro lado, supongo que hacemos las cosas un poco diferentes porque somos extranjeros. La gran diferencia es que, por ejemplo, hacemos nuestro propio pan, helados sorbetes,… Nunca compramos pan o postres, es todo casero.

 restaurante-patria-vejer-de-la-frontera-la-muela-comer

7. ¿Qué tipo de cocina ofrecéis?

Son platos elaborados con productos frescos de la zona. Es una mezcla entre nuestra cocina en Dinamarca y los países mediterráneos, con un toque de sudamérica, porque me gusta mucho esa zona y porque nuestro cocinero es venezolano.

 restaurante-patria-vejer-de-la-frontera-la-muela-comer

8. ¿Qué tipo de clientes acuden a Patría?

Vienen muchos extranjeros que tienen casas o viven aquí. Vienen muchos españoles que están de vacaciones, o que son de la zona, sobre todo de Chiclana, Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez,…

9. ¿La mayoría de las materias primas que utilizáis proceden de la provincia?

Sí, todas las verduras son de Conil, el pescado de Conil o de Barbate, la carne también es de la zona o a veces de Ávila.

 restaurante-patria-vejer-de-la-frontera-la-muela-comer

10. Conocemos vuestras limonadas Patría Pura ¿Cómo surgió la idea de comercializarlas?

Es muy común en Dinamarca. Allí, en todas las casas las tienen. Aquí no lo habíamos visto, y hace un par de años, empecé a hacerlas en mi cocina. Trabajando en las cocinas se pasa mucho calor y hay que beber mucho, pero estábamos hartos de tomar refrescos o agua. Comencé haciendo varias limonadas afrutadas. A nuestros empleados les gustó mucho y empecé a servirlo en jarras para nuestros clientes. Les gustó mucho y preguntaron la posibilidad de llevárselo a casa. Incluso otros restaurantes preguntaron la posibilidad de tenerlo. Así que así surgió la idea de embotellarlo y comercializarlo y en 2017 empezamos a hacerlo.

Thomas y Åse Donso - Restaurante Patria-3

11. Tenéis algún otro nuevo proyecto que se pueda contar en mente.

Ahora estamos experimentando para hacer siropes de frutas para los cócteles de los bares en verano.

12. Por último, ¿Cómo ves Vejer de la Frontera y la Provincia de Cádiz como destino turístico?

Lo veo muy bien, sólo que falta un poco de oferta en invierno. Parece que sólo desde abril hasta octubre existe una buena oferta para los turistas. Debe haber un poco más de vida y cosas que hacer un invierno. Pero por lo demás, lo veo muy bien y cada vez mejor. Me preocupa que se destruyan las playas y los parajes con construcciones y hoteles, aunque creo que no llegaremos a hacer eso.

Gracias a Thomas y Aso por su tiempo y su trato durante la entrevista.