Conociendo a Rocío Benitez de Bodegas Fundador, Jerez de la Frontera

Hoy en la sección “Conociendo a” de nuestro blog visitamos las Bodegas Fundador, una de las firmas enoturísticas más emblemáticas de la ciudad de Jerez de la Frontera. Conoceremos a Rocío Benítez, que nos dará algunas claves sobre funcionamiento de una bodega en Jerez.

Conociendo a Rocío Benitez de Bodegas Fundador, Jerez de la Frontera | Fuente: Textos: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz

Hoy en la sección “Conociendo a” de nuestro blog visitamos las Bodegas Fundador, una de las firmas enoturísticas más emblemáticas de la ciudad de Jerez de la Frontera. Conoceremos a Rocío Benítez, que nos dará algunas claves sobre funcionamiento de una bodega en Jerez.

Esperamos que os guste la entrevista.

Nuestro pequeño cuestionario a Rocío

Hola Rocío, ¿cuál es tu papel en la empresa?

Soy la persona responsable de enoturismo y relaciones públicas de la Bodega Fundador y llevo 30 años trabajando para esta empresa.

Bodegas Fundador PEDRO DOMECQ – HARVEYS – TERRY-enoturismo-jerez-bodas-2

¿Nos podrías contar un poco de la historia de esta bodega?

Esta bodega se fundó en 1730. Contamos con uno de los edificios más antiguos de la ciudad, como es la bodega del Molino, que lleva produciendo ininterrumpidamente desde el siglo XVII.

Bodegas Fundador es productora de vinos y brandys y, actualmente, pertenecemos a un grupo filipino llamado Grupo Emperador. LLevamos dentro de este grupo desde 2015. Aquí, en nuestras bodegas, producimos diferentes marcas.  

En cuanto a los brandys, fuimos los pioneros en fabricar el primer brandy español. Este brandy se exporta hacia todo el mundo, pero sobre todo a Filipinas.

Producimos vinos Harveys, una empresa muy antigua que se fundó en 1796 en Bristol, Inglaterra. Esta familia se dedicaba a comprar vinos en España y Portugal y exportarlo a Francia e Inglaterra. En 1970 compraron las bodegas a su suministradores en Jerez, así que desde esa fecha producen y embotellan sus propios vinos en la ciudad. Producen una amplia gamas de vinos, los cuales siempre han sido vinos de exportación. El Harveys Bristol Cream es el vino que más se vende en el mundo y, de hecho, ganamos el año pasado el premio al mejor vino del mundo.

También producimos vinos Terry, marca de una familia irlandesa y empresa muy antigua que se fundó en 1836 en El Puerto de Santa María.

Con vistas al futuro próximo, he de decir que a partir de este año se empezará a vender los vinos aquí en España.

¿Qué tipo de clientes suelen venir a ver la bodega y cómo se suele organizar la visita?

La realidad es que suelen venir más extranjeros que españoles. Nosotros distinguimos a los visitantes por grupos o individuales. Partiendo de ahí, la procedencia de turismo en grupo que sobresale más son los italianos, ya que las compañías navieras los traen hasta nuestras bodegas. Y para los turistas de visitas individuales ganan los ingleses y alemanes. En cuanto a las visitas, tenemos distintos horarios en temporada alta y temporada baja.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-1

Este año hemos vuelto a abrir nuestro establecimiento “La Tapería”, que ya no es solo bar de tapas, sino también restaurante. Para enfocar las visitas también a la tapería, hemos reorganizado los horarios.

Para visitas individuales tenemos dos horarios, dependiente de la temporada del año:

En temporada baja, que son los meses de noviembre a marzo, los horarios de visitas individuales son a las 12:00, las 14:00 y las 16:00 horas, para las que no es necesario tener reserva previa.

En temporada alta (desde abril hasta octubre), los horarios se amplían y recibimos visitas a las 12:00, 13:00, 14:00, 16:00 y 19:00 horas.

la-taperia-de-fundador-comer-jerez-de-la-frontera-enoturismo

Por otro lado, tenemos visitas para grupos con reserva o reservas exclusivas. Nos adaptamos a fecha, horario e idioma del grupo visitante. Trabajamos con un equipo de guías profesionales, por lo tanto las visitas son muy didácticas. Lo que pretendemos es que el visitante salga de aquí sabiendo la elaboración y la forma de consumo de los vinos y brandys de Jerez.

Después de la visita siempre se da la oportunidad de probar los vinos, acompañados de unas tapas para maridarlos con las comidas.

¿Celebráis eventos durante el año en la bodega tales como bodas, congresos, etc..?

Sí, tanto en la bodega como en el viñedo El Majuelo y el Castillo de Macharnudo.  Aquí en la bodega alquilamos nuestras instalaciones para todo tipo de eventos, como pueden ser congresos, presentaciones, visitas institucionales y/o ruedas de prensa.

Le agradecemos a Rocío su tiempo y atención.