Conociendo a Ramón Iglesias de la Bodega Sancha Pérez

Conociendo a Ramón Iglesias de la Bodega Sancha Pérez | Fuente: Texto y Fotos: Destino Cádiz y Sancha Perez

En la provincia de Cádiz cada vez hay más emprendedores que apuestan por generar valor en su entorno y ofrecer productos diferentes, sostenibles y de calidad. Hoy en nuestra sección “Conociendo a” tenemos el placer de contar con Ramón Iglesias, uno de los pioneros en su sector y que ha creado en la Janda la Bodega Almazara Sancha Pérez, que te permite vivir una experiencia enoturística única.

Esperamos que os guste.

Nuestro pequeño cuestionario a Ramón

¿Cómo surge la idea de montar Sancha Pérez en tu pueblo?

Durante toda mi vida profesional he estado vinculado como empresario e ingeniero al desarrollo de diferentes proyectos, y especialmente a proyectos de industria agroalimentaria. Me hacía ilusión, a punto de jubilarme, promover en mi pueblo natal una industria de transformación agroalimentaria basada en dos cultivos milenarios: el olivo y la vid, que jugaron un papel importante en la economía de la zona en los siglos del XVII al XIX.

Realmente, es más que una industria agroalimentaria, es una infraestructura turística que ofrece a los visitantes ser parte activa, conocer de primera mano cómo se cultivan de forma ecológica la vid y el olivo y cómo se transforman en vino y en aceite de oliva virgen extra.

Conociendo a Ramón Iglesias de la Bodega Almazara Sancha Pérez de Conil de la Frontera

¿Has tenido siempre esta inquietud emprendedora?

Emprender, desarrollar y gestionar una empresa tiene que ver mucho con todas las disciplinas que aprendí en la Escuela de Ingenieros en la que estudié. Pero esto no es suficiente. Lo importante es la motivación, si está la persona suficientemente ilusionada con el hecho de emprender: la ilusión y el deseo de emprender per sé, como modus vivendi. Es una forma de enfrentarse al mundo. La persona emprendedora es aquella que soporta bien la incertidumbre, que se mueve bien en un entorno incierto. Emprender es un acto emocional, no es cuestión sólo de conocimiento, sino de carácter. El emprendedor disfruta emprendiendo, el acto de emprender es un medio y un objetivo al mismo tiempo.

¿Como fueron tus comienzos? ¿Siempre estuvieron relacionados con la agricultura?

Desde que finalicé mis estudios de Ingeniería Industrial me he dedicado a desarrollar y gestionar distintas empresas tanto mías, como para terceros a través de la empresa de Ingeniería de la que era propietario. En la medida en la que nos movíamos, sobre todo, por Andalucía muchos de estos proyectos estaban relacionados con la industria agroalimentaria.

Sancha Pérez Bodega – Almazara

¿Tienes en mente nuevos proyectos?

Siendo Sancha Pérez un proyecto joven está abierto a multitud de posibilidades en relación a nuevos productos, procesos y servicios. Actualmente cultivamos, transformamos y comercializamos con marca propia nuestros vinos tintos y blancos y aceites de oliva virgen extra ecológicos. Entre nuestros proyectos a corto plazo se vislumbra la posibilidad de elaborar vinagre y mermelada. Los numerosos residuos que genera nuestra finca e industria abre la posibilidad a la elaboración de compost para uso agrícola.

Así mismo, estamos promoviendo, desde hace varios años, los cultivos olvidados del olivo y la vid en la Comarca de la Janda apoyando a pequeños agricultores; enriqueciendo así el patrimonio paisajístico de nuestro entorno e incrementando la biodiversidad de su fauna y flora.

El próximo 17 de marzo vamos a celebrar una Jornada en Sancha Pérez sobre “Buenas prácticas en el cultivo del olivo” y promoveremos una Asociación para mejorar de forma conjunta el cultivo y la elaboración del aceite.

Sancha Pérez es una bodega y almazara en ecológico donde puedes conocer de primera mano cómo se elaboran el vino y el aceite de oliva virgen extra, desde el campo a la botella.

¿Cómo ves la Comarca de la Janda como destino turístico?

Conil y Vejer son sin duda destinos selectos para el turismo de sol y playa. Vejer ofrece una importante oferta monumental, Conil atrae por el ambiente variado para todo tipo de visitantes y ambos pueblos son referentes por sus magníficas playas.

Sancha Pérez, modestamente, con su finca, su bodega y almazara es una infraestructura turística complementaria al turismo de sol y playa y que ofrece al visitante una alternativa más en la zona. Los visitantes disfrutan de su museo del olivo al aire libre, sus cientos de plantas aromáticas y de los diferente árboles frutales cuyos frutos pueden degustar a lo largo de todo el año; así mismo, de las diferentes actividades que organizamos a lo largo del año.

Muchas gracias Ramón por dejar que te conozcamos un poquito mejor.


0/5 (0 Reviews)