Conociendo a Juan Mateos Arizón de la Bodega Lustau

conociendo a Juan Mateos lustau caballero jerez bodegas-4

Conociendo a Juan Mateos Arizón de la Bodega Lustau | Fuente: Textos: Triana Boza Novo y Paula García Muñoz. Fotos: Destino Cádiz

El Marco de Jerez ofrece al turista la posibilidad de experimentar la cultura del vino y sus bodegas son las más visitadas de Europa. Los vinos de Jerez, universales y milenarios, no os dejarán indiferentes. Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juan Mateos Arizón, Director de Enoturismo y RRPP del Grupo Caballero, quien nos ha atendido en uno de los emblemas del grupo: Las Bodegas Lustau.

Nuestro pequeño cuestionario a Juan

¿Podrías contarnos un poco de la historia de esta bodega?

Nace en 1896 como bodega de almacenistas, ellos eran pequeños productos de vinos, que envejecían en una pequeña viña a las afueras de Jerez, viña de nuestra señora de la esperanza, Don José Luis Verdejo, era el propietario, el lo que hacía era vender vino a granel, a grandes bodegas de exportación, este señor empezó a coger mucha importancia por los vinos que vende, finalmente su hija María Ruiz Verdejo se casa con Emilio Lustau y es el yerno de Don José el que decide invertir en el negocio trasladando la producción que tenían en la viña al centro de Jerez y convierte este pequeña bodeguita, en una bodega de exportación en el año 1940 aproximadamente de ahí viene el nombre Emilio Lustau, el origen del apellido es Francés.

conociendo a Juan Mateos lustau caballero jerez bodegas-4

En el año 1990, cuando la Familia Caballero adquiere Lustau. Caballero es el propietario y fue una apuesta por una marca de calidad de vino, ya que ellos tenían su sede en El Puerto de Santa Maria y elaboraban principalmente vinos y brandys de Jerez, como el Ponche Caballero. Para hablar de la historia de Caballero hay que remontarse a 1930 Don José Caballero Dolau desde el norte de España (Galicia), al término municipal de Chipiona después pasa a El Puerto de Santa Maria comprando la bodega John William Boulton que eran exportadores de vinos de Jerez y crean la sociedad Caballero.

En los años 60- 70 crean el ponche Caballero que ha sido el licor más vendido en toda España, vendiendo 10 millones de Botellas. Sacaron la primera plateada, esto viene porque un sobrino del presidente de Caballero, tenía un avioncito de madera plateado y pensó que si la madera se podía platear, el cristal también y, tras muchos intentos, lo consiguió. Convirtió esta botella en un icono, la primera botella plateada de espejo que nadie tenía.

¿Qué tipo de visitas ofrecéis?

Caballero tiene la sede en El Puerto de Santa Maria, y además de las bodegas que tenemos en la calle San Francisco, tenemos el Castillo de San Marcos, donde se ofrecen visitas en invierno durante la mañana, está abierto de martes a sábado y en verano todos los días, abrimos de domingo a domingo y se ofrecen visitas tanto de mañana como de tarde. El Castillo tiene unas 20.000 visitas y Lustau unas 10.000 visitas al año.

conociendo a Juan Mateos lustau caballero jerez bodegas-4

Enoturismo siempre se ha hecho, desde que Jerez comercializa con los vinos muchos eran los extranjeros que venían aquí, antiguamente se hacía de manera altruista sin cobrar, porque las personas venían a hacer negocio, entonces se les enseñaba la bodega, se les daba a probar vinos, porque eran clientes o futuros clientes, hasta que el concepto cambió, cada vez venían más turistas buscando Sol y playa aquí a la zona, y entonces estos señores convirtieron las visitas en negocio. Venían extranjeros que querían vivir una experiencia en torno al vino. Nosotros tenemos unos 10.000 o 12.000 visitantes al año, son personas muy orientadas al vino, por orden de países están Estados Unidos, Inglaterra Alemania, algunos franceses y nacionales, aunque no demasiados.

Estamos focalizados en ofrecerle una experiencia basada en nuestros vinos, se degustan 6 vinos diferentes. Las personas que enseñan la bodega son personas que se han formado en el Vino de Jerez y que tratan de transmitir una experiencia al visitante.

¿Qué tipo de personas os visitan?

El perfil de público de Lustau, siendo dos poblaciones muy cercanas El Puerto de Santa Maria y Jerez, es mucho más selectivo, aquí vienen buscando la experiencia enológica. Lustau factura mucho más que el Castillo de San Marcos teniendo la mitad de visitas.

conociendo a Juan Mateos lustau caballero jerez bodegas-4

Claro que Lustau es un referente a nivel internacional, tiene unos vinos de mucha calidad y muy bien posicionados en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Lustau vende solo en la ciudad de Nueva York más que en toda España. Se consume tanto allí porque lo utilizan para cócteles.

¿Organizáis algún tipo de evento a lo largo del año?

Aquí se organizan eventos como bodas, cenas y almuerzos, entre otras, el cliente puede traer su propio catering aunque nosotros siempre contratamos con uno que es impecable, con el que llevamos trabajando muchísimos años.

Gracias Juan por concedernos esta entrevista y poder conocerte un poco mejor.


0/5 (0 Reviews)