Conociendo a Jesús Martínez de Hostal El Asturiano, Tarifa

Hostal El Asturiano Tarifa Dormir Alojamiento- comer

Conociendo a Jesús Martínez de Hostal El Asturiano, Tarifa | Fuente: Texto: Marta Sánchez Marquez. Fotos: Destino Cádiz.

Hoy en la sección “Conociendo a” de nuestro blog visitamos uno de los alojamientos más emblemáticos de Tarifa: el Hostal El Asturiano.

Al frente de este negocio local encontramos a Jesús Martínez, que nos hablará sobre este establecimiento familiar con tanto encanto, su historia e inquietudes y algunas curiosidades ligadas a este hostal en Tarifa.

Esperamos que os guste la entrevista.

Hostal El Asturiano Tarifa Dormir Alojamiento- comer

NUESTRO PEQUEÑO CUESTIONARIO A JESÚS

¿Cómo surgió la idea de montar este hostal?

Este hostal es un negocio familiar. Al venir mis padres de Alemania, decidieron montar un bar en la parte baja de la casa de mis abuelos y ha ido evolucionando hasta el hostal que somos ahora.

¿Cuál es la historia de este hostal?

Como ya he mencionado, el hostal fue montado en la casa de mis abuelos, que era la segunda casa más antigua de extramuros y en la parte baja había un pequeño bar, donde decidieron empezar mis padres. Más tarde, mi padre decidió comprar esta finca, el silo, y empezó la construcción de lo que es ahora El Asturiano.

Hostal El Asturiano Tarifa Dormir Alojamiento- comer

Resumiendo, empezamos con un pequeño bar, después fuimos restaurante, más tarde la segunda planta se abrió como hostal, continuamos con la primera, y la última planta que abrimos como hostal fue la planta baja que, al jubilarse mis padres, yo cerré el restaurante y dejé sólo el hostal.

¿Por qué optaste por la hostelería?

A partir de la idea que tuvieron mis padres. Comenzó por el pequeño bar que montaron al volver a Tarifa y el tema del hospedaje vino más tarde, con la evolución. Fuimos incrementando los servicios hasta convertirnos en lo que es ahora El Asturiano. Yo siempre he estado ayudando a mi madre en las cocinas, de camarero,… Continué así, hice números y decidí quedarme con el hostal.

Hostal El Asturiano Tarifa Dormir Alojamiento- comer

¿Qué tipo de clientes acuden a este establecimiento?

Tenemos un abanico muy diverso. Hay que tener en cuenta que Tarifa, al ser un paraíso natural, viene gente de todos lados. Es una ciudad súper cosmopolita. Viene gente de todos los países.

Es cierto que actualmente está muy asentado el turismo enfocado hacia el deporte, sobre todo hacia el kitesurf. Aunque también es cierto que Tarifa siempre ha sido un punto estratégico, el más al sur meridional, y por eso siempre se ha tenido un atractivo especial en todo el mundo.

¿Cómo es el personal de este establecimiento?

Somos una gran familia. Aquí no hay jefe. Yo tengo una normativa: mi elemento es el agua y yo creo que todos vamos en el mismo barco, remando en la misma dirección. Ninguno de nosotros rema en sentido contrario, es normal que existan diferencias pero siempre nos ayudamos y nos apoyamos en todo.

Hostal El Asturiano Tarifa Dormir Alojamiento- comer

¿Cómo estaba estructurado este edificio antiguamente? historia

El edificio antiguamente era un silo que se construyó en 1889. Está construido sobre la antigua muralla árabe de Tarifa, que se levantó sobre el siglo X. Tenemos 18 habitaciones, pero la más famosa es la habitación de la torre. En esta habitación entras dentro de la antigua torre de la antigua muralla árabe y es muy bonita. Es una bóveda a cuatro aguas espectacular.

¿En qué época acuden más clientes al hostal?

La masificación del turismo engloba los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Podemos decir que es el boom o incluso la hecatombe. En Tarifa fluye gente, colores, música, deporte, ocio,… hay de todo. Como se suele decir, es una ciudad para todos los gustos y todos los colores.

¿Cómo consideras Tarifa y la provincia de Cádiz como destino turístico?

Soy una persona que ha viajado bastante por el mundo y siempre he visto a Tarifa como un pueblo con un potencial increíble. Tenemos que limar un poco algunos aspectos, pero este pueblo es un punto a nivel turístico impresionante, ya sea por el deporte, por su historia, por su gastronomía,…

Hostal El Asturiano Tarifa Dormir Alojamiento- comer

Como potencia a nivel turístico creo que podría compararse con Marbella dentro de Andalucía, y con Ibiza dentro de España, a pesar de ser un pueblo pequeño.

¿Quieres añadir algo más?

Sólo decir que quien quiera venir a Tarifa a disfrutar del pueblo en todos los conceptos, que se pase por El Asturiano que yo le daré toda la información que necesiten.

Gracias a Jesús por su tiempo y su trato durante la entrevista.


5/5 (1 Review)