Conociendo a Ernesto González de El Burgato, Tarifa

Conociendo a Ernesto González de El Burgato, Tarifa

Conociendo a Ernesto González de El Burgato, Tarifa | Fuente: Texto: Marta Sánchez. Fotos: Destino Cádiz

Hoy en la sección “Conociendo a” de nuestro blog visitamos el restaurante El Burgato, un local familiar para comer bien en Tarifa que para nosotros es una parada obligada en el casco histórico. Conoceremos a Ernesto González, que nos contará la historia del local y algunas claves sobre funcionamiento una restaurante en un pueblo como Tarifa.

También aprovecharemos para conocer a Ernesto un poco mejor, aunque ya habíamos más que comprobado in situ “lo buena gente” que es y su profesionalidad.

Esperamos que os guste la entrevista tanto como a nosotros…

Burgato comer tarifa centro tapas restaurante bar

Nuestro pequeño cuestionario a Ernesto

1. ¿ Cómo surgió la idea de montar este restaurante?

Nosotros llevamos trabajando en hostelería desde hace muchísimos años, de la mano de mi suegra. Mi mujer y yo siempre habíamos tenido la inquietud de tener un negocio propio, pero yo me dedicaba al negocio de la nieve y el esquí. Con el comienzo de la crisis, nos tuvimos que reinventar y tuvimos la idea de montar un bar.

2. ¿Y el nombre del local?

El nombre es por mi suegro, es su apodo familiar un poco adaptado. En realidad lo llamaban Burugato pero como aquí a veces nos comemos las letras, lo readaptamos y simplificamos en Burgato. Mi suegro murió con 52 años. Era un hombre muy querido y muy conocido en el pueblo porque era pescador, vivía en la mar y veía poco a la familia.

Burgato comer tarifa centro tapas restaurante bar

Cuando dejó la pesca se dedicó a la hostelería. Mi mujer y yo pensamos que qué mejor que hacerle honor al nombre de su padre. La verdad es que funcionó muy bien porque el día de la inauguración vinieron muchos amigos y conocidos de mi suegro y fue muy emotivo.

3. ¿ A qué te dedicabas con anterioridad?

Nosotros teníamos en Sierra Nevada tienda, escuela y alquiler de snowboard. Pero el tema de la crisis nos afectó y tuvimos que cerrar. A partir de aquello, teníamos que crear algo para darnos un sustento y fue la hostelería, de lo cual estamos muy orgullosos.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta son mis vinos y el trato y la amistad que haces con la gente en la barra; el trato cotidiano y estar de cara al público.

Burgato comer tarifa centro tapas restaurante bar

5. ¿Qué crees qué os diferencia del resto de restaurantes de la zona?

Tenemos representadas distintas zonas de España en cuestión de vinos. Tenemos vino tinto de Rivera, de Rioja, de Jumilla, de Extremadura, de Cádiz, de Calatayud, de Toro, de Bierzo, etc. Y por otro lado, tenemos los blancos, como Chardonnay, Verdejo, Barbadillo, Godello, Albariño, entre otros.

Nadie en Tarifa tiene más referencias de vinos que nosotros, rondamos las 60, que para ser un bar de 55 metros cuadrados no está mal. Coqueteamos vinos buenos como pueden ser Muga, Baigorri, Finca Resalso, La Planta, vinos de Andalucía (tanto blancos como tintos), y eso poca gente lo puede ofrecer aquí.

6. ¿Qué tipo de cocina ofrecéis?

La cocina es lo mejor que tenemos. Es una cocina muy tradicional, pero a la vez con un punto de modernidad. Lo mostramos en la presentación de los platos, tenemos salsas con más de 30 años en la familia. Compaginamos mucho lo tradicional con los toques modernos.

Burgato comer tarifa centro tapas restaurante bar

7. ¿Qué tipo de clientes acuden a Burgato?

Tenemos mucha gente del pueblo y viene mucho turista también. No hay un tipo de cliente prefijado, entran todo tipo de personas y cada vez más. Para ser un local pequeñito estamos casi siempre completos en temporada. En la época floja estamos flojos y en la fuerte, pues fuertes, como todo el mundo, pero creo que nosotros ya hemos llegado a nuestro punto más alto de crecimiento.

8. ¿La mayoría de las materias primas que utilizáis proceden de la provincia?

Casi todo lo que utilizamos es producto andaluz. El tomate nos lo traen de Almería, las alcachofas de Granada, el pescado de SanLúcar de Barrameda y cuando no es de SanLúcar, es de Málaga, el atún es de Almadraba, la carne retinta,… Casi todo lo que utilizamos es producto de mercado. Nosotros no utilizamos producto ultracongelado, no digo que sea mejor ni peor, simplemente no lo utilizamos exceptuando al atún por obligación sanitaria.

Por lo demás, algunos ejemplos de nuestros platos pueden ser albóndigas de rabo de toro, albóndigas de corvina, lomo de atún en salsa especial de tomate al estilo tradicional, carrillada con salsa de foie, alitas al estilo moruno, tiritas de pollo, alcachofas con foie, huevos fritos con patatas y foie, setas con huevo y foie,… y un montón de platos así.

Intentamos eliminar muchas frituras, hacemos muchas cosas al natural, como los 6 tipos de ensaladas que tenemos en carta, como puede ser el tartar de tomate con aguacate y gambas o alcachofas escabechadas con frutos secos, y otro tipo de ensaladas con mayor elaboración y diferentes a las tradicionales, aunque su cuna sea la misma.

Conociendo a Ernesto González de El Burgato, Tarifa

9. ¿Cómo ves Tarifa y la Provincia de Cádiz como destino turístico?

El sector está creciendo muchísimo. Para mi gusto, somos la provincia que más ha respetado el entorno, el mar y la montaña. Tenemos unos parque naturales impresionantes y los cuidamos y mantenemos lo mejor posible. Tenemos unos pueblos preciosos, muy buen cuidados casi todos. El potencial que tiene ahora mismo Cádiz es de lo mejor, y si lo sabemos cuidar sobre todo. Tenemos un potencial natural muy bueno en general.

10. ¿Quieres añadir algo más?

Simplemente que quedan todos invitados a nuestro bar, intentaremos atenderlos lo mejor posible. Nuestra intención es tratarlos con cariño, como si estuviesen en casa. Para nosotros ese es el mensaje más importante, que el cliente cuando llegue aquí se sienta como en casa, bien atendido y bien querido.

Gracias a Ernesto por su tiempo y su trato durante la entrevista.