Conociendo a Antonio Galindo del Restaurante La Divina en El Bosque

Conociendo a Antonio Galindo de la Divina El Bosque-1

Conociendo a Antonio Galindo del Restaurante La Divina en El Bosque | Fuente: Texto: Marta Sánchez Marquez. Fotos: La Divina

Hoy en la sección “Conociendo a” de nuestro blog visitamos el Restaurante La Divina, uno de nuestros locales favoritos de la provincia de Cádiz y de visita imprescindible si quieres comer en El Bosque.

Al frente de este negocio encontramos a Antonio Galindo, uno de los emprendedores que más admiramos de nuestra tierra y al que tenemos especial aprecio en Destino Cádiz. En esta entrada nos hablará sobre La Divina y cómo funciona un restaurante en un pueblo de la Sierra de Cádiz como El Bosque.

Esperamos que les guste la entrevista.

Nuestro pequeño cuestionario a Antonio

¿Cómo surgió la idea de montar este negocio?

Yo siempre he estado vinculado al mundo de la hostelería, directa o indirectamente. Antes trabajaba con una empresa que era proveedora de restaurantes y hoteles y siempre había tenido curiosidad por saber cómo sería la experiencia en primera línea de batalla.

Por otro lado, siempre me ha gustado la gastronomía y, teniendo al lado al equipo apropiado, se me ocurrió dar el salto.

Restaurante La Divina es el único restaurante de la sierra de Cádiz que realiza una cocina creativa y divertida con platos elaborados cien por cien en su establecimiento y utilizando ingredientes y alimentos frescos y de la zona.

¿Y el nombre del local?

Es una historia curiosa. En principio se iba a llamar “Restaurante La Divina Comida”, por el doble juego de palabras por “La Divina Comedia”. Pero mi restaurante antiguamente había sido un restaurante italiano, y mis asesores me dijeron que iba a perecer que seguía siéndolo. Tras pensarlo mucho, el nombre me gustaba y decidí quitarle la palabra “comida” y dejar sólo “La Divina”, para que cada uno le pusiera detrás el atributo que más le gustase.

Para más inri, estamos situados en frente de la iglesia del pueblo, o sea que el nombre le venía al dedillo.

¿ A qué te dedicabas con anterioridad?

Trabajaba en una empresa familiar que todavía existe en El Bosque, se llama Papafácil. Se encarga de suministrar patatas peladas y cortadas a restaurantes, hoteles, colegios, … Eso me ha permitido a mi hacer contactos con restaurantes y cocinas de toda la provincia de Cádiz. Eso me sirvió un poco de referente, como fuente de información para saber qué era lo que quería hacer y cuáles eran las pautas que tenía que seguir para tener un negocio dentro del sector de la hostelería.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta el trato con el cliente o, mejor, prefiero llamarlo el trato con el visitante que se aventura a venir a nuestro restaurante, porque es una experiencia gastronómica. Desde que entra por la puerta, hablar con él/ella y contarle cuáles son nuestros platos, nuestros vinos,… Y por supuesto ver que la gente se va satisfecha después de disfrutar de la experiencia.

¿Qué crees qué os diferencia del resto de restaurantes de la zona?

Yo pondría básicamente tres diferencias. La primera de ellas es el trato que le prestamos a los clientes. Esto se debe sobre todo porque tratamos con productos más bien desconocidos pues tenemos que estar formados y tener un conocimiento profundo y especial para aconsejar a los clientes. Ese trato personalizado y conociendo a fondo nuestros productos yo creo que es un elemento diferenciador importante.

Otro te diría que es el tipo de cocina que ofrecemos, ya que hacemos una cocina tradicional y recetas antiguas, pero dándole un toque divino, un toque más divertido. Volvemos a traer recetas y platos que se habían perdido ya. Es una cocina un poco diferente, con platos bien presentados y basada en la cocina de siempre pero con un toque más de imaginación.

Y, por último, nuestra carta de vinos que está confeccionada 100% por vinos andaluces, de los cuales la mayoría son vinos de la tierra de Cádiz. Le damos una oportunidad a todos esos vinos que se elaboran aquí, en nuestra tierra, y no sólo porque sean vinos de la zona sino porque son vinos excelentes. Son pocos los sitios que apuestan por ellos, por suerte cada vez más, y dan muy buenos resultados. Los visitantes ven que estos vinos están a la altura de cualquier otra denominación de origen de las más conocidas.

Restaurante La Divina es el único restaurante de la sierra de Cádiz que realiza una cocina creativa y divertida con platos elaborados cien por cien en su establecimiento y utilizando ingredientes y alimentos frescos y de la zona.

¿Qué tipo de clientes acuden?

Sobre todo viene gente que busca pasar una buena experiencia gastronómica. Buscan un espacio sin bullicio, para disfrutar de una buena conversación y para dejarse asesorar por nosotros. Son clientes a partir de los 25 años, que buscan disfrutar de un buen rato con una buena comida, una buena botella de vino y disfrutar de la buena compañía que han elegido para venir.

También tenemos una parte de barra que funciona para tema de copas y cervezas. Son visitantes que vienen, por ejemplo, a echar el día en el río, y vienen a tomarse una cervecita o una copa de vino.

¿La mayoría de las materias primas que utilizáis proceden de la provincia?

Sí, la mayoría por no decirte el 100%. Trabajamos productos km 0. Nuestras carnes son todas de aquí. La carne retinta, que es nuestro producto estrella, viene de La Muela (Vejer). Ponemos mucha trucha de aquí, de El Bosque. Carne de caza y hortalizas de aquí de la zona también. Prácticamente trabajamos km 0 casi todos los productos, y son todos frescos.

Restaurante La Divina es el único restaurante de la sierra de Cádiz que realiza una cocina creativa y divertida con platos elaborados cien por cien en su establecimiento y utilizando ingredientes y alimentos frescos y de la zona.

¿Cómo ves El Bosque y la Provincia de Cádiz como destino turístico?

Es un destino bastante consagrado pero creo que, al menos en la parte gastronómica, habría que hacer más promoción. Ya somos un destino turístico más que reconocido por su naturaleza, senderismo, aventura,… Pero la oferta gastronómica que ofrecemos, que está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, yo creo que quizá no está lo suficientemente promocionada.

En lo demás, yo creo que El Bosque tiene unas características muy peculiares: es el primer pueblo de la sierra que encuentras, vengas de donde vengas, de Sevilla o de la Bahía de Cádiz; tiene muy buenos accesos; tiene una muy buena oferta gastronómica y hotelera; y tiene también muchos recursos naturales y de ocio para todos los visitantes y, aunque todos los pueblos de la sierra tengan su encanto, ninguno reúne tantas características positivas a la vez.

¿Quieres añadir algo más?

Yo muchas veces suelo comentar que aquí tenemos un pequeño handicap. Para los visitantes de la bahía, la sierra es algo muy lejano, entonces es un destino que visitan sólo los fines de semana. Realmente, con las mejoras en las carreteras, venir a El Bosque desde esa zona supone entre 40 y 50 minutos. Es un trayecto que se puede hacer perfectamente a diario.

Siempre suelo poner el ejemplo de que aquí, en el pueblo, para nosotros viajar a Jerez a tomar un café y pasar un rato de ocio es lo más normal del mundo. Ese concepto es al que tenemos que darle la vuelta: que la sierra, El Bosque, no sea sólo un destino de fin de semana, sino que también se puede venir perfectamente a almorzar o a echar el día y volverse como el que hay ido a otra parte de la ciudad de origen.

Gracias a Antonio por su tiempo y su trato durante la entrevista.


5/5 (1 Review)