Cómo saltar en Kite Surf

un-fin-de-semana-en-kitecamp-tarifa

Cómo saltar en Kite Surf | Fuente: Texto: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz.

En esta entrada os queremos explicar como se realiza un salto de Kitesurf. Aunque antes queremos recomendarte, que si no has tenido ninguna experiencia previa en este deporte o tienes un nivel muy básico, des algunas clases prácticas con las fabulosas escuelas de kite que hay en la provincia, concentradas mayoritariamente en Tarifa y alrededores.

kitecamp tarifa escuela kitesurf alojamiento

El Viento

Para comenzar a saltar en kitesurf antes debemos entender varios aspectos del kitesurf que nos ayudaran a conseguir el salto perfecto. Conocer la ventana de viento y donde colocarnos de manera inicial antes de empezar el salto es algo fundamental. Así que antes de empezar a dar los tips para realizar el salto perfecto explicaremos un poco como hacerlo..

La ventana de viento es una media esfera imaginaria a modo de reloj donde la base del mismo es el mar:

  • Las doce en punto será justo encima de nuestra cabeza llamado también zenit. Este punto, es un punto partida perfecto en que la cometa es estable porque el viento tiene poca potencia.
  • Desplazandonos hacia la derecha y hacia la izquierda (a las 3 y a las 9), la cometa tendrá la fuerza suficiente para despegar y aterrizar.
  • Y de las una a las dos y de las 10 a las 11 serán vientos perfectos para conseguir la tracción para realizar los desplazamientos.

La potencia es un factor fundamental en el desplazamiento ya que no solo cuenta la intensidad sino que también influye la velocidad. A más velocidad más potencia. Por eso conocer la ventana de viento es tan importante para no perder el control de la cometa. Los movimientos deben ser cortos y rápidos y en el caso de que sintamos que perdemos el control de la cometa lo mejor es soltarla inmediatamente.

kite-local-surf-tarifa-kite-camp-diciembre

El Salto

Ahora que conocemos un poco más el concepto de la ventana de viento y después de haber cogido algo de práctica con este concepto, podemos comenzar a experimentar un poco con los saltos más básicos. Para empezar las piernas deben estar posicionadas de la siguiente manera: la delantera estirada y la trasera flexionada repartiendo el peso del cuerpo según la posición de las piernas.

Para conseguir saltar, debemos de llevar la cometa hacia el punto de zenit de la ventana de viento (12 en punto).  Inicias tu desplazamiento en el agua con la cometa  desde el extremo de la ventana de viento hasta  las 11 o 13 (en función del viento), adquieres así velocidad y cuando la mantienes constante, desplazas la cometa hasta el zenit (las 12).  Este es el momento perfecto para estirar completamente las piernas y aprovechar la potencia de la cometa para realizar el salto. Es importante que no saltes y aproveches el impulso que te da la propia cometa para elevarte. Este movimiento se consigue dirigiendo la cometa de 11 a 1 y ya en el aire, mantenerlo en el zenit.

Para acabar el salto llevaremos la cometa hacia el extremo de la ventana de viento ( a las 9 o 3 horas) y flexionamos las piernas para recepcionar el salto y no sufrir lesiones.

Recuerda que esta es una descripción muy básica de como saltar en Kite, si quieres convertirte en todo un experto te recomendamos dar unas clases con monitores titulados y con experiencia en una de las escuelas oficiales de kite de la provincia. ¿A qué esperas para probar tu salto en kitesurf?.


0/5 (0 Reviews)