Algunas reglas básicas de navegación si practicas Kitesurf

Algunas reglas básicas de navegación si practicas Kitesurf | Fuente: Textos: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz

Si seguís nuestro blog y las diferentes entradas que hemos publicado sobre Kitesurf en la Provincia de Cádiz y Tarifa, os habréis dado cuenta de la especial importancia que le damos al tema de la seguridad a la hora de practicar. En esta entrada repasaremos algunas normas básicas para practicar kitesurf de manera segura, para que paséis una buena jornada sin sufrir ningún percance ni poner en peligro al resto de kitesurfers que comparten contigo la playa.

Respetar la distancia de seguridad

Para empezar es muy importante que respetemos las distancia de seguridad entre los deportistas y no nos salgamos de la zona de navegación delimitada. Durante la navegación nosotros como kiters deberemos evitar cualquier tipo de embarcación a motor que pueda desviarnos de nuestra ruta o causar algún accidente así que le daremos distancia a cualquier vehículo de este tipo. También deberemos tener cuidado con los demás bañistas( en el caso de que no haya zona de navegación delimitada) y con los surfers. No olvides que la capitanía marítima marca las normas de navegación de cada zona en concreto y los equipos de salvamento serán los que acudan en caso de peligro.

Regla de Estribor

La regla de estribor es la regla por excelencia de los deportistas de kitesurf. Esta norma se rige por el kiter que lleve el hombro derecho en dirección hacia el lugar donde navegamos o nos movemos será quien tenga preferencia. Tenemos que tener cuidado ya que te puedes encontrar con kitesurfistas inexpertos que desconozcan esta norma y deberemos guardar distancia y virar ya que puede no saber la norma. También en el caso de que el deportista esté dentro de una ola y al ser así tenga menos margen de maniobra y seamos nosotros quien debemos desviar nuestra maniobra.

Entrada y salida del agua

Seguiremos teniendo en cuenta la norma de entrada y salida del agua. Siempre tiene preferencia el que está entrando en el agua sobre el que sale de ella navegando hacía la costa. Así que debemos dejar una distancia prudencial para evitar cualquier percance.

Mira siempre a tu alrededor

Y como último consejo antes de hacer cualquier maniobra o giro deberemos mirar a nuestro alrededor y asegurarnos que no hay ningún otro kitesurfista, bañista o deportista de otra modalidad. Y una vez asegurado este punto podremos realizar la maniobra con total seguridad.

Después de seguir estos consejos podremos disfrutar de una jornada divertida y segura. ¿Te animas?.