Visitando el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera

visita al barrio de santiago en jerez-8

Visitando el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera | Fuente: Textos y Fotos: Por Paula García Muñoz, Carmen García Martín-Arroyo, Triana Boza Novo (Destino Cádiz)

Jerez es indudablemente la cuna del flamenco. Destacan como los más populares los barrios de Santiago y San Miguel, ambos con una rivalidad sana entre ellos. En los dos nacieron estrellas del género del flamenco como Manuel Molina, Antonio Chacón, la Paquera, Lola Flores, José Mercé, “Terremoto” o Antonio Ríos “El Pipa”.

En esta entrada os hablaremos un poco del Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, para que os animéis a conocerlo.

Un poco de historia

Este barrio se configuró después de la reconquista de Alfonso X El Sabio situándose en los extramuros de la ciudad. Hoy en día es un barrio céntrico y concurrido. En algunos rincones se siguen conservando restos de lo que fueron las antiguas murallas defensivas de la ciudad. En este antiguo arrabal podemos ver elementos arquitectónicos propios andaluces tales como casas de vecinos, comercios tradicionales, patios repletos de macetas junto a antiguas iglesias.

Después de la reconquista, comenzaron a desarrollarse los barrios o arrabales en diferentes ciudades como también la conocida Sevilla con el barrio de Triana. Algunos de ellos fueron utilizados por familias de etnia gitanas para vivir, lo que les convirtió en los centros neurálgicos del flamenco de la época. Las diferentes familias empezaron a configurar una serie de dinastías y herencias inmateriales en cuanto al flamenco se refiere. No sólo para sus descendientes, sino también a nivel cultural de la ciudad entera.

Flamenco y Zambombas

Debido a esta gran afición por el flamenco que empezó a conformarse en esta época una serie de establecimientos especializados en exhibir este arte. Empezaron a surgir pues las peñas flamencas y los tabancos.

También en ciertas épocas del año este barrio de Santiago y el barrio de San Miguel cobran protagonismo debido a la gran cantidad de zambombas flamencas que hay. Donde alrededor de un buen fuego y tomando un buen vino de la ciudad se cantan villancicos flamencos toda la noche.

Tabanco Plateros , está situado en pleno centro de Jerez en una de sus plazas mas concurridas, plaza plateros. Este negocio pone a disposición del público un despacho de vinos procedente de cooperativas y bodegas de la zona y tapas de primera calidad de la sierra de Cádiz.

Los rincones que no te puedes perder del Barrio de Santiago

En este barrio se vive el arte flamenco por todos sus rincones, aquí destaca la Iglesia de Santiago y la Taberna Flamenca, están juntas en la misma plaza, no deberías perder la oportunidad de visitarlo.

Son característicos del barrio ambos monumentos junto a estatuas como José de Paula y Fernando terremoto, los dos son importantes cantaores flamencos.
También puedes visitar la Basílica de la Merced, siglo XVI y que acoge a la Patrona de la ciudad, restos de la muralla de Jerez o el conocido como Hospital de la Sangre, del siglo XV o el monumento al descubridor jerezano Núñez Cabeza de Vaca.

Pero sin duda, el paseo por el barrio es un buen momento para disfrutar de la gastronomía típica jerezana. Aquí encontrarás muchos bares, tabancos y restaurantes donde degustar las tapas y los guisos más característicos de la zona acompañado de un buen vino de las bodegas de Jerez.

¿Te animas a conocerlo?


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017