Visita a las Bodegas Fundador Pedro Domeq en Jerez de la Frontera

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-4

Visita a las Bodegas Fundador Pedro Domeq en Jerez de la Frontera | Fuente: Textos y Fotos por Rob Heifez para Destino Cádiz.

Una de las actividades más enriquecedoras, divertidas e interesantes que puedes hacer en Jerez de la Frontera, es la visita a algunas de las antiguas bodegas que alberga la ciudad. Y que mejor que empezar por descubrir, como os vamos a contar en esta entrada, las maravillas que esconde la más antigua de todas en activo, Bodegas Fundador.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-3

Las Bodegas Fundador Pedro Domecq – Harveys – Terry eran inicialmente tres empresas que a lo largo del tiempo se han unificado para formar una sociedad de reconocimiento mundial. Los orígenes de estas bodegas se remontan al año 1730. Se trata de un conjunto de edificaciones localizadas en la Puerta de Rota, conocida porque aquí se encontraba una de las puertas de la muralla árabe que rodeaba la ciudad en la Edad Media. La entrada cuenta con un hermoso jardín del año 1823 y en él residen aproximadamente cien especies diferentes de plantas y árboles.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-12

El conjunto de edificios que componen Fundador, los más destacados son San Pedro, El Castillo, El Molino, La Tribuna y La Luz y La Mezquita.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-8
La Bodega del Castillo, un edificio reconstruido en el interior, conserva aún parte de algunas torres que protegían la muralla medieval. Su fundación tiene origen en el año 1730, aprovechando el edificio donde antes se encontraba un antiguo molino del siglo XVIII. Esta bodega es la más representativa y la que mejor refleja la esencia de la empresa. Aquí se pueden encontrar soleras ancestrales, los vinos y Brandies que fueron el origen de las marcas que son conocidas mundialmente hoy en dia.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-7

La Bodega el Molino y la Tribuna, da paso a un pintoresco espacio abierto con arcos y columnas de piedra y decorado por limoneros, naranjos, rosales y flores, el Patio del Sagrado Corazón. A través de este patio se entra a la Bodega La Tribuna y a la Bodega El Molino, edificios gemelos pero de diferente época de construcción. Esta se considera como la ¨bodega de preparación¨.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-5

Por último, está la colosal Bodega la Mezquita, la edificación de mayores dimensiones de la empresa y una de las más grande del mundo, construida en el año 1974, celebrando los cien años de la marca Fundador. Ocupa una superficie cubierta de 25,350m2 y está compuesto por siete naves. En esta bodega se almacena 30,000 botas de las especialidades de vinos conocidos de esta empresa.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-2

Visitar la bodega fundador es una experiencia enriquecedora para todos los sentidos. El olor a vino y roble de las bodegas, los colores que resplandecen los patios andaluces, la amabilidad de los guías y la degustación de las especialidades producidas por Fundador Pedro Domecq, formarán un recuerdo inolvidable para los participantes.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-11

A nivel personal, fue una gran experiencia y oportunidad, tanto para conocer la historia de esta empresa y su influencia sobre la gastronomía y enoturismo regional, como para contemplar sus centenarias instalaciones, degustar sus deliciosos vinos y conocer la tradición bodeguera de Fundador Pedro Domecq – Harveys – Terry. Desde aquí aprovecho para agradecer al equipo de la bodega por el buen trato y una visita memorable.

visitar-las-bodegas-fundador-en-jerez-13