Vámonos de ferias en la provincia de Cádiz

Ferias provincia de cadiz jerez

Vámonos de ferias en la provincia de Cádiz | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz.

Con la llegada de la primavera son muchos los que empiezan a pensar en farolillos, trajes de flamenca y sevillanas. Y es que la feria no es solo una fiesta más, para muchos andaluces es una forma de ver la vida y expresar la alegría, la tradición, los colores y el calor de Andalucía. Una bonita forma de disfrutar de nosotros que no te puedes perder.

¿Por qué la Provincia de Cádiz?

Aunque las ferias más conocidas y visitadas de Andalucía suelen ser la Feria de Abril de Sevilla, la de Córdoba y Málaga, lo cierto es que en la provincia de Cádiz hay ferias en casi todos los municipios donde el visitante podrá disfrutar del buen tiempo, de las tradiciones andaluzas, de las tapas más tradicionales, del calor y hospitalidad de su gente y de un entorno tan maravilloso como el que es Cádiz, por lo que las ferias de la provincia conforman una alternativa para disfrutar de la primavera y verano gaditano.

Un día en la feria

Las ferias de la provincia suelen llenarse de vida a la hora de comer, donde familias y amigos almuerzan las tapas más típicas de la provincia; salmorejo, “pescaíto frito”, pimientos fritos, montaditos, etc. acompañadas de los mejores finos de Jerez y otras bebidas refrescantes como cerveza o tinto de verano. Por la tarde las casetas se convierten en el lugar ideal para bailar unas sevillanas y beber “rebujito”. Al llegar la noche las casetas se convierten en discotecas donde jóvenes y mayores disfrutan al son de la música más actual hasta altas horas de la madrugada. Después sólo queda reponer fuerzas hasta el día siguiente para volver a disfrutar.

Feria del Caballo

Sin duda, la feria de la provincia gaditana más conocida es la feria de Jerez de la Frontera. Con una duración de una semana, del 13 al 20 de mayo y un clima de días calurosos y noches agradables es la celebración ideal para conocer Jerez de la Frontera y su triada de caballos, vino y flamenco. Sus coches de caballo, el “alumbrao” y sus 200 casetas te atraparán en una fiesta donde te sentirás parte de la tradición más puramente andaluza.

Feria de la Manzanilla

Apenas unos días después, del 23 al 28 de mayo, puedes disfrutar en Sanlúcar de Barrameda de su espectacular feria. Y es que, el entorno donde se enmarca esta celebración es único ya que el recinto ocupa el paseo marítimo de la localidad, por lo que no hay mejor lugar para tomar una copita de Manzanilla mientras disfrutamos del paisaje que nos ofrece Doñana y la desembocadura del río Guadalquivir.

Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino

Coincidiendo casi con la feria de Sanlúcar de Barrameda, del 24 al 29 de mayo, podemos disfrutar de la feria de El Puerto de Santa María. Una de las ferias más esperadas de la provincia, que sigue la estela de la feria jerezana, con su ambiente tanto de día como de noche y el culto al caballo y al vino fino.

Feria de Chiclana

De antigua tradición ganadera, del 8 al 13 de junio, no puedes perderte el vino fino de Chiclana ni los trajes típicos de las chiclaneras, así como la elección de la Chiclanera Mayor tanto en la categoría de adultos como infantil.

Feria Real de Algeciras

Declarada de Interés Turístico De Andalucía y la más famosa del Campo de Gibraltar, la feria algecireña se celebrará del 17 al 24 de junio. Aunque sigue la estela de la feria tradicional andaluza, esta además cuenta con diferentes actos y espectáculos como los de la Feria Taurina y la Feria de Exposición de Ganado Retinto.

Feria del Carmen y la Sal

Del 11 al 16 de julio, San Fernando se viste de volantes para honrar a su patrona, la virgen del Carmen, que sale en procesión marinera.
Como esta celebración es en pleno mes de julio, la vida y el bullicio de los feriantes suele empezar por la tarde. Pero no te preocupes porque podrás disfrutar de la mejor gastronomía y sevillanas hasta el amanecer, así como de la elección de las Salineras y sus trajes típicos.

Otras ferias

Casi todos las ciudades y pueblos gaditanos tienen su propia feria por lo que desde el 26 de abril con la feria del precioso pueblo de Vejer de la Frontera y hasta finales de septiembre podrás disfrutar de ellas y de paso conocer los pueblos, cultura y tradición gaditanas. No puedes perderte ferias como la de Rota (del 4 al 7 de mayo), La Línea de la Concepción (del 15 al 23 de julio) o las de los Pueblos Blancos.
Lo único seguro es, que visites la feria que sea, el año que viene repetirás. Y es que, no hay forma más bonita y alegre de disfrutar de Cádiz, que a través de las ferias de la provincia.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017