Turismo Rural en la Provincia de Cádiz, un lujo por descubrir

Villaluenga del Rosario- sierra de cadiz-naturaleza

Turismo Rural en la Provincia de Cádiz, un lujo por descubrir | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz.

Estamos seguros de que habrás oído hablar o incluso habrás visitado personalmente algunas de las maravillosas playas de nuestra provincia, ¡ay!… bendito turismo de sol y playa…

Pero, ¿has probado a conocer la parte más rural de Cádiz? Quédate a descubrir por qué tienes que hacer la maleta y visitarnos. Tú solo tienes que querer desconectar. Cádiz hace el resto.

Un dia en la sierra de cadiz con Genatur

Turismo rural en Cádiz, sí, pero… ¿dónde?

Grazalema, Zahara de la Sierra, Arcos de la Frontera, Ubrique, El Bosque, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Benaocaz, Prado del Rey, Villaluenga del Rosario, Algodonales, Villamartín, Benamahoma, Bornos, Algar, Alcalá del Valle, Espera y Torre Alháquime son los pueblos que conforman la sierra gaditana donde podrás apreciar la singularidad y riqueza de nuestra naturaleza.

 restaurante la torre el palmar vejer de la frontera comer platos

Naturaleza en estado puro

Por una parte, tenemos el Parque Natural de los Alcornocales, una impresionante extensión que abarca 16 municipios gaditanos, como Arcos de la Frontera, Benaocaz, El Bosque, Ubrique o Medina Sidonia.

Llamado así por albergar la mayor masa alcornocal de España, este parque acoge una fauna y flora impresionantes, de una riqueza ecológica y paisajística enorme. En Los Alcornocales encontrarás arroyos, embalses, ríos, gargantas, bosques de laurisilva, aves rapaces, meloncillos y un larguísimo etcétera de especies animales, vegetales y todo tipo de impresionantes parajes naturales.

Zahara de la Sierra, situada en la Sierra de Cádiz, es un pueblo blanco con una fisonomía urbana espectacular. Su ubicación y entorno la convierten en una villa única. A sus pies se sitúa el Embalse de Zahara-El Gastor donde se pueden practicar diferentes actividades de turismo activo e, incluso, bañarse en una playa artificial

Por otro lado, encontramos la Sierra de Grazalema. Uno de los lugares con mayor valor ecológico de toda Andalucía y que se caracteriza por tener el clima más húmedo de toda la península.

Sus cuevas, grutas y gargantas, unidas a una flora y fauna sumamente particular y de un incalculable valor medioambiental le otorgan, hacen de la sierra gaditana un marco natural incomparable. Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Villaluenga del Rosario, Ubrique y Zahara de la Sierra conforman este parque natural.

restaurante cadiz el chico grazalema comer sierra de cadiz

La Ruta de los Pueblos Blancos

Sin duda alguna, uno de los principales reclamos turísticos del Cádiz más rural es esta ruta. Los 19 pueblos que conforman esta ruta se caracterizan por sus paredes blancas, sus laberínticas y estrechas callejuelas de suelos empedrados, sus plazas y sus fuentes y las macetas colgando en las paredes. Pueblos marcados por un fuerte pasado andalusí, de una tradición y carácter impresionantes y de una belleza y una singularidad inigualable.

restaurante-bar-nazari-benaocaz-comer-sierra

La Ruta del Toro

Dentro del turismo rural en Cádiz también contamos con esta ruta que discurre por los pueblos, casi todos de interior, donde viven en libertad el toro de lidia y razas de retinto.

Comarcas como La Janda, La Campiña de Jerez y el Campo de Gibraltar donde la ganadería es una parte esencial de su actividad económica. Así lo demuestran la cantidad de vías pecuarias, ganaderías y extensiones de pasto con las que cuentan.
Una estampa espectacular para los amantes del toro bravo, al que podrán observar en la tranquilidad de su hábitat natural, el cual es muy importante por su riqueza ecológica y paisajística.

Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera, Vejer de la FronteraSan José del Valle, Medina Sidonia o Benalup-Casas Viejas son algunos de los pueblos que puedes visitar en esta ruta.

la-experiencia-de-practicar-puenting-en-la-sierra-de-cadiz-con-discovery

Turismo rural en Cádiz de la forma más activa

Recolectar setas, parapente, senderismo, rutas en bicicleta, rutas en 4×4, actividades de multiaventura, tiro con arco, barranquismo, deportes de aventura, kayak, escalada, paseos a caballo, visitas a ganaderías o cualquier otra actividad en plena naturaleza que se te ocurra es posible en la sierra gaditana. Una forma totalmente diferente de hacer turismo rural en Cádiz, donde la diversión y el aprendizaje de este medio están totalmente asegurados.

Las delicias Vejer live music restaurante

El sabor de la tradición

Uno de los grandes placeres del turismo rural, es poder degustar el amplísimo abanico de productos y recetas locales de los municipios de interior.

temporada-setas-venta-duquesa-medina

Queso payoyo, aceites de oliva de la sierra, carnes de retinto, carnes de caza, embutidos, dulces como amarguillos, alfajores o turrón, guisos, potajes, carnes en salsa como el venado o el rabo de toro… un sinfín de recetas y productos en los que prima la tradición. Decenas de generaciones avalan el sabor más auténtico de la sierra.

El Hotel Los Tadeos es una elección perfecta para conocer y pasar tus vacaciones en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Situado en Zahara de la Sierra, cuenta con unas excepcionales vistas a la Villa y a la Sierra de Lijar. Sus instalaciones, recientemente reformadas, disponen de todo el equipamiento necesario para que tu estancia sea cómoda y agradable.

El encanto de amanecer entre montañas

Por supuesto, contamos con una amplísima variedad de alojamientos con encanto para que tu experiencia haciendo turismo rural en Cádiz sea inigualable. Hostales, hoteles, cortijos, casas y apartamentos te esperan en los casi veinte pueblos que conforman la sierra de Cádiz. Alójate en plena naturaleza, en el centro histórico o en los alrededores de estos pueblos rurales.

Casa Shelly Vejer hotel alojamiento hostal apartamento

Unas vistas impresionantes, una tranquilidad abrumadora y el mimo y la tradición de la forma de vida más rural te esperan…


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017