¿Por qué tienes que visitar la Janda?

Cortijo el cartero el palmar bar comer salir pub

¿Por qué tienes que visitar la Janda? | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz

Sierra, llanura y litoral se dan encuentro en esta bella comarca de la provincia de Cádiz donde las playas vírgenes, las zonas rurales prácticamente intactas y las extensas zonas naturales protegidas te cautivarán. Si a todo esto le sumamos un incalculable patrimonio cultural, una gran tradición en sus festividades y el calor de su clima y de sus gentes obtenemos un destino imprescindible.

El Hotel La Vista de Medina es una fantástica opción para descubrir la provincia de Cádiz y disfrutar de unas vacaciones con mucho encanto. Disfruta de su atención personalizada, unas habitaciones muy cuidadas y unas vistas privilegiadas.

Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera son los municipios que forman parte de la comarca de La Janda.

¿Empezamos a planear la escapada?

Por sus impresionantes playas

Con 39 kilómetros de playas repartidas entre Barbate, Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera, la comarca de La Janda es donde debes estar si vas en busca de playas prácticamente vírgenes. Playas y calas de arena blanca y aguas transparentes como la del Palmar, las playas del Carmen, la de Zahara de los Atunes, Atlanterra o la playa del Castilnovo donde la tranquilidad y la naturaleza de sus dunas, acantilados, manantiales de agua dulce y pinares, te conducirán al clímax de la felicidad.

Por su impresionante patrimonio cultural y natural

La riqueza de sus parques y fauna han atraído civilizaciones desde tiempos inmemoriales. Se tiene constancia de que ya desde el Paleolítico Medio se explotaban los recursos naturales de la Janda para la supervivencia de los pueblos. Desde entonces cientos de pueblos y culturas han pasado por esta comarca siendo remarcable la huella de castellanos y árabes. De ellos han quedado castillos, faros, torres almenara, haciendas, molinos y otras edificaciones históricas como el Cerro del Castillo de Medina Sidonia, la Torre de Guzmán en Conil de la Frontera, las ruinas de la Ermita de San Ambrosio en Barbate o los molinos de Vejer de la Frontera.

Un imperdible es también el casco histórico de todos estos municipios siendo especialmente bello el de Vejer de la Frontera. Pero también por su impresionante patrimonio natural

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, es una pequeña joya costera esculpida por el viento y el Oceano Atlántico.

Los Parques Naturales de La Breña y Marismas de Barbate en Vejer de la Frontera y Barbate y el Parque Natural de Los Alcornocales en Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle. Dos parques muy diferentes entre sí pero ambos con un valor paisajístico y ambiental de valor incalculable, ya que dan cobijo a multitud de especies vegetales y animales. En La Breña el paisaje viene marcado por acantilados y pinares mientras que en los Alcornocales predominan los profundos bosques de alcornoques, laurisilva, robles o quejigos entre muchos otros.

Y no olvidemos la Ruta del Toro

“Bull Watch Cádiz” es una empresa especializada en realizar visitas exclusivas a ganaderías de toros bravos en Cádiz. Descubre los secretos de la vida del Toro, disfrutando en plena naturaleza y viviendo la experiencia de cerca.

Por la Comarca de la Janda transcurre gran parte de la Ruta del Toro, así denominada por la gran cantidad de prados y ganaderías bravas que transcurren por los municipios que la conforman. En ellos toros bravos, ganado de la raza Retinta y caballos pastan en libertad, todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza y las razas bovinas y equinas.

Podrás seguir esta ruta por municipios como Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Vejer de la Frontera donde disfrutarás de estos animales en su hábitat natural.

Porque puedes dormir con vistas a donde tú quieras

Una de las fortunas de la Comarca de la Janda es la variedad de paisajes que alberga, lo que se traduce en un amplísimo abanico de posibilidades a la hora de buscar alojamiento. Podrás elegir entre hoteles, hostales, albergues, apartamentos y campings con vistas al mar, a la sierra, a la campiña o en pleno centro de los municipios. Con una variedad de lugares, y también de precios, tan amplia, tu único problema será decidir un único sitio para tus vacaciones.

Porque puedes conocer la comarca de una forma diferente

Haz kitesurf, Surf en El Palmar o Conil, buceo o cualquier otro deporte acuático en el litoral, sobrevuela los campos y bosques haciendo parapente, conoce los parques naturales haciendo rutas de senderismo, 4×4, actividades de multiaventura, barranquismo, Karting,  de medioambiente o visita las zonas de ganadería y agricultura de La Janda. Estas y muchas más actividades te esperan para conocer la comarca de la forma más divertida e interesante.

Porque en La Janda se come de muerte

Los amantes del buen comer tienen una cita aquí. Y es que, con unos territorios que ocupan litoral, sierra y llanura las posibilidades gastronómicas son inmensas. Disfruta del mejor pescado fresco en Vejer, Conil y Barbate (de aquí no puedes irte sin probar el atún), las mejores carnes de caza y guisos (como el venado en salsa, la berza o los estofados de carne) en Alcalá de los Gazules, Benalup , San José del Valle o la repostería de Medina Sidonia, famosa en toda Andalucía por sus alfajores y amarguillos.

No dejes de probar vegetales como los espárragos y tagarninas o productos como la morcilla, el morcón, el lomo en manteca, la miel o el queso de cabra. Una ruta por la tradición culinaria más pura de nuestra tierra que podrás disfrutar en bares, restaurantes, ventas y chiringuitos.

La felicidad a veces es un lugar. Ven a La Janda y descúbrelo por ti mismo.