Ruta La Isla de las Cortes – San Fernando

Ruta La Isla de las Cortes – San Fernando | Fuente: Ruta, textos y fotos realizadas Jesús Rodríguez Barrena con el material facilitado por Turismo Cádiz.

Itinerario:

Iglesia del Carmen Iglesia Mayor

Descripción de la ruta:

La Ruta de La Isla de las Cortes nos enseña todos los monumentos y sitios históricos de San Fernando que jugaron un papel importante en las Cortes de 1810, que años más tarde daría paso a la primera Constitución de la historia de España.

Empezamos la ruta en la Iglesia del Carmen, lugar donde tras la fiebre amarilla que volvió a azotar Cádiz en 1813, regresó las Cortes, donde las reuniones se llevaban a cabo por la noche, una vez acabadas las misas y cultos.

Siguiendo por la calle Real nos encontramos con el Colegio Compañía de María, el cual albergó la Regencia del Reino durante la guerra.

Tras un paseo de unos minutos nos encontraremos con el Ayuntamiento, el más grande de toda Andalucía, en él fue donde se reunieron por primera vez todos los diputados de las Cortes, el 24 de Septiembre de 1810.

Siguiendo por la estrecha calle que encontramos a la derecha del Ayuntamiento veremos el Real Teatro de Las Cortes, en el hasta el primer traslado a Cádiz allá por el año 1811 era donde se celebraban las distintas sesiones. Justo al lado de este teatro encontramos un museo, el llamado “Centro de Interpretación del Parlamentarismo”, donde se da a conocer todo lo sucedido en nuestra ciudad en los años de las Cortes.

Nuestra ruta termina con la visita a la Iglesia Mayor de San Fernando, donde los diputados tras la primera reunión en el Ayuntamiento acudieron a pronunciar un juramento. De este acto existe un famoso cuadro del pintor Casado de Alisal.

Toda esta ruta cuenta con citas y frases de gente ilustre que podemos ir viendo en el suelo en placas, respecto a lo que surgió en San Fernando, la democracia Española.

Material:

Ropa cómoda y buen calzado para andar.

Observaciones:

Ruta organizada por el centro de San Fernando para 1 día. Puede descubrir más información en: http://www.turismosanfernando.es/rutas/la-isla-de-las-cortes.html

O acudiendo a la oficina de turismo de San Fernando.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017