Ruta del toro – provincia de Cádiz

Ruta del toro

Ruta del toro – provincia de Cádiz | Fuente: Textos: Carmen García Martín-Arroyo (Destino Cádiz) y Fotos: Patronato Provincial de Turismo (David Ibañez y Manuel de la Varga)

Itinerario:

Jerez de la Frontera – San José del Valle – Paterna de Rivera – Medina Sidonia – Benalup-Casas Viejas – Alcalá de los Gazules – Jimena de la Frontera – Castellar de la Frontera – San Roque – Los Barrios – Tarifa.

Descripción de la ruta:

La Ruta del Toro es un itinerario turístico de la provincia de Cádiz que recorre aquellas zonas ganaderas donde se crían toros bravos y la raza autóctona retinta, muy apreciada gastronómicamente hablando. De enorme valor natural y cultural, en la misma se observa a este animal en su hábitat natural, la dehesa.

La ruta discurre por:

Jerez de la Frontera – San José del Valle – Paterna de Rivera – Medina Sidonia – Benalup-Casas Viejas – Alcalá de los Gazules – Jimena de la Frontera – Castellar de la Frontera – San Roque – Los Barrios – Tarifa.

Una ruta muy especial en torno al toro

La provincia de Cádiz es un punto neurálgico en lo que al toro se refiere. En nuestra provincia existe una ruta específica que se dedica a mostrar este mundo tan presente en nuestra provincia. Las ganaderías que en la ruta se muestran tiene un gran palmarés a nivel nacional e internacional (siguiendo también la tradición taurina que existe en sudamérica). Este prestigio lo han conseguido gracias a la bravura, nobleza y ligereza que tienen sus toros.

Gracias a esta ruta y al paraje natural en el que se encuentra podremos observar al toro en su entorno natural convirtiéndose así en una estampa de gran belleza. Los parajes típicos donde habita el toro son las dehesas y las campiñas, a través de las cuales existen abrevaderos para poder beber. El que las ganaderías elijan este tipo de tierra para el toro tiene también un carácter de aprovechamiento ya que mantienen limpio el terreno.

Puedes visitar las diferentes ganaderías o dehesas que te proponemos en Destino Cádiz.

El recorrido de la Ruta del Toro

Esta ruta cruza la provincia de norte a sur cortandola de manera casi diagonal a su paso recorreremos importantes parajes naturales de la provincia como son la sierra de Grazalema o el Parque de los Alcornocales. A lo largo de sus casi 100 kilómetros pasaremos por la mayoría de comarcas que conforman la provincia como son La Janda, El Campo de Gibraltar y la Campiña de Jerez. La autovía (A-381) que conforman estos 100 kilómetros para facilitar el traslado ya no obliga al visitante a entrar por el medio del casco urbano de los distintos pueblos y ciudades aun así el acceso a estos es muy fácil y cómodo.

La ruta del toro la componen los municipios de Jerez de la Frontera, San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Algeciras y Tarifa.

Comenzaremos la ruta en la ciudad de Jerez de la Frontera punto clave donde el flamenco y el caballo son los símbolos fundamentales, como lo es también el toro. En su plaza de toros datada del siglo XIX se debutó la primera corrida de rejoneo. Y toreros de gran prestigio han toreado en su albero.

Siguiendo la ruta dirección sur llegamos al municipio de San José del Valle, en esta localidad se tiene programado realizar un festival taurino con la consiguiente ambientación taurina corridas y novilladas. Su tradición ganadera de toros se remonta desde el siglo XV siendo en sus mejores épocas unas de las principales fuentes económicas y de repoblación de la época.

El siguiente pueblo que nos encontramos es con Paterna de Rivera en esta localidad al igual que en muchas otras en la ruta del toro. Tienen como tradición las sueltas de toros en. semana santa. El Domingo de Ramos cobra protagonismo este animal donde le llaman el toro del Aleluya dando por finalizado así la Semana Santa. Esta festividad se remonta desde el siglo XVIII.

A Paterna de Rivera le sigue Medina Sidonia cuna de la vaca y el toro retinto apreciado por su carne. Es una especie muy robusta y aguanta los cambios bruscos de temperatura del clima de la zona. Y en las dehesas y montes bajos de este municipio abundan las ganaderías y lo más frecuente es encontrar rebaños de ellas a lo largo de la carretera. También por esta zona es común la visita ganaderías tan sonadas como la Cebada Gago, en la cual pueden programarse auténticos días de campo y según la época del año disfrutar de la cría de los becerros. Esta ganadería es una de las más esperadas en los sanfermines debido a su bravura.

La próxima parada de la ruta del toro la realizaremos en Alcalá de los Gazules. En esta localidad está afincada la “Unión de Criadores y toros de Lidia” y “Finca El Larios”. En esta última se realizan visitas guiadas en la que se ofrecen incluso espectáculos con caballos, almuerzos o desayunos en el campo. Se pueden fotografiar las faenas diarias del campo y también fotografías del propio animal.

Benalup está situada casi en la comarca de la Janda, es un punto clave para el avistamiento de aves de paso que se dirigen hacia el estrecho en el cambio de estación. Destaca porque apenas hay ganaderías que traten con este tipo de toro ya que son toros bravos. Los ganaderos, al igual que en los municipios limítrofes, hayan aprovechado esta oportunidad para el turismo así que ofrece visitas en todo terreno y a caballo de las fincas. Los benaluenses en su dia de la indepencia hacen una suelta del toro por las calles del pueblo y se realizan las fiestas locales.

Llegando al Campo de Gibraltar y recorriendo el parque de los Alcornocales, llegamos a Los Barrios. Existe una ganadería llamada ganadería Gavira con la que cuenta al igual que las demás visitas guiadas , almuerzos en el campo pero tienen la novedad que se le que puede añadir una experiencia en el tentadero de la plaza de la plaza de la finca. En esta localidad también es común la suelta de toros embolaos por sus calles en los días de las fiestas patronales o locales.

En pleno parque natural de los Alcornocales hayamos la ciudad de Castellar de la Frontera. Este municipio situado en un enclave privilegiado, las ganadería y la manada de toros se ve en todo su esplendor en un paraje natural único. El pueblo vecino Jimena de la Frontera su economía se basa en la ganadería no solo del toro también ovina. Su historia taurina se remonta desde el siglo XIX con grandes festejos taurinos con cárteles de corridas de gran atractivos.

Uno de los últimos pueblos de nuestra ruta es San Roque en el que allí se establecen varias ganaderías pero no ofrecen visitas. Aún así se puede disfrutar de este enclave y ver estos animales en su paraje autóctono y con una gran belleza. Algeciras tiene una gran plaza de toros. Plaza de toros de las Palomas tiene una gran historia construida a principios del siglo XX, de gran renombre y con un palmarés en el mundo taurino a nivel nacional.

Y como última parada de nuestra ruta del Toro llegamos a la ciudad más al sur de nuestro recorrido. Tarifa donde en el mes de septiembre se le dedica por completo al toro y a festejos todos relacionados con lo taurino. Con sus correspondientes novilladas y corridas. A parte del cártel de festejos taurinos que se realiza durante la época de corridas de toros.

Un extra a la ruta

La ciudad del Puerto de Santa María aunque no figure dentro de la ruta del toro, tiene a este animal muy presente en su industria. Ya que es en esta ciudad donde se fabrican los toros que adornan las carreteras de toda España. La empresa que se dedica a esto es una empresa bodeguera la cual supo sacarle partido a su imagen de marca y empezó a promocionarse con la silueta de un gran toro a través de toda la red de carreteras de España. Llegando a tomar un carácter propio dejando a un lado la publicidad de la bodega. Estas grandes figuras las podemos ver a lo largo de la carretera que comunica todo los pueblos de la ruta del toro.

Material:

Equipaje para escapada rural, posibilidad de actividades en la naturaleza.

Observaciones:

Combina las diferentes opciones que te ofrecemos para cada municipios en Destino Cádiz.

Cómo llegar:

Puedes consultar como llegar a cualquiera de nuestros municipios desde nuestro mapa.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2018