Río Majaceite – Sendero El Bosque a Benamahoma

Este sendero es uno de los más practicados de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar. La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de Banamahoma (Grazalema) con el de El Bosque.

Río Majaceite – Sendero El Bosque a Benamahoma | Fuente: Textos: Patronato Provincial de Turismo. Foto: Destino Cadiz.

Itinerario:

Cauce del río Majaceite desde Benamahoma a El Bosque.

Descripción de la ruta:

La ruta del Río Majaceite es una de las rutas más conocidas y practicadas de toda la serranía gaditana. Gracias a su poca dificultad y al paraje tan curioso con el río siempre junto a los senderistas se hace ideal para hacerlo en familia para realizar en cualquier época del año.

La ruta la podemos comenzar en la zona noroeste de Benamahoma junto a la venta El Bujío concretamente. Desde el comienzo del recorrido se hace de manera paralela al río. Es muy interesante ver como en ciertas épocas del año el río discurre con una gran fuerza y velocidad. Al ser una zona tan lluviosa el río siempre tiene mucho caudal a pesar de su estrechez. La ruta es ideal para hacerla en cualquier época del año. En los meses del verano es una buena opción ya que es un destino distinto al de sol y playa. Las temperaturas son suaves debido al frondoso bosque que rodea y hace darte un respiro del caluroso verano. En invierno sería conveniente ver con anterioridad el tiempo que va hacer el día planeado para la ruta ya que al ser una zona tan lluviosa puede dar algo de lluvia. Precisamente por la alta pluviosidad de la zona es sorprende la frondosidad del bosque que rodea el sendero. Las especies que abundan son quejigos, arbusto y zarzamoras. Si el tiempo y la temperatura acompaña se puede hacer parte del recorrido a través del río saltando de piedra en piedra, en los tramos poco profundos del río.

En el primer tramo del recorrido encontraremos un tramos bastante despejado de vegetación, hasta adentrarnos en el sendero un tanto estrecho pero muy cómodo de recorrer. A medidas que vayamos avanzando por el sendero habrá tramos en el que apenas podamos ver el cielo. Iremos descubriendo a orillas del río restos de antiguos molinos utilizados para aprovechar la fuerza del agua. Muchos días se pueden ver las conocidas truchas que habitan en este río. En el último tramo del recorrido ya cercanos a El Bosque el sendero se aleja del curso del río llegando hasta el Jardín Botánico que existe cercano al mismo. Ya cruzando el pueblo llegamos al final de recorrido la piscifactoría de truchas donde se pueden ver a modo de pequeñas piscinas donde se cría esta especie e incluso llevarse algún ejemplar con fines culinarios.

Anímate a conocer en familia o en pareja la otra cara de la provincia. Y admira su belleza medioambiental y cultural en cualquier época del año.

Material:

Zapatillas de Trekking baja montaña, ropa adecuada a las condiciones meteorológicas de la zona. Bebida adecuada para la duración de la jornada.

Cómo llegar:

El sendero se inicia en la parte Noroeste de Benamahoma, en la zona baja del pueblo, junto a la venta El Bujío. Se puede acceder por la calle La Cuesta de la Venta.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2018