10 razones para visitar la Sierra de Cádiz

10 razones para visitar la Sierra de Cádiz | Fuente: Fotos y Texto: Destino Cádiz. Todos los derechos reservados.

Estamos enamorados de la Sierra de Cádiz. En cada escapada que realizamos, cada fin de semana que nos perdemos por sus pueblos y espacios naturales nos enamoramos un poco más de ella. Os queremos resumir en 10 pinceladas por qué debes visitarla. Esperamos que te guste nuestra entrada…

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-7

1. LA JOYA ESCONDIDA DE LA PROVINCIA.

Cuando se habla a nivel turístico de la Provincia de Cádiz pocas veces nos encontramos con artículos que hablen de la Sierra. Es el gran destino por descubrir para aquellas personas que vienen a nuestra tierra e incluso para nosotros mismos.

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-21

2. TIERRA DE ARTESANOS.

En pocos sitios podrás encontrar una red de artesanos que funcione tan bien y cuide tan bien de sus tradiciones y oficios como en la Sierra de Cádiz. Desde las famosas pieles de Ubrique, la alfarería más tradicional, queserías, hornos artesanos… Productos hechos a mano que puedes adquirir en las diferentes tiendas especializadas que encontrarás en los pueblos.

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-5

3. UNA CULTURA E HISTORIA ÚNICAS.

Los primeros asentamientos en la Sierra datan de la prehistoria, hace miles de años. Está demostrado que la Sierra fue de una de las primeras zonas ocupadas por el hombre en la península, existen muestras de arte rupestre diseminadas por varias poblaciones. Aunque no tan antiguo como las pinturas, el Dolmen de Alberite, de más de 6.000 años de antigüedad es una pieza única que ha permitido descubrimientos tan importantes como que existían ya rutas comerciales con diferentes pueblos de Francia.

La riqueza cultural de la Sierra es reflejo del inmenso patrimonio que han ido dejando en nuestra tierra las diferentes civilizaciones que aquí han habitado. Nuestra cultura es el fruto de una diversa mezcla elaborada por fenicios, romanos, musulmanes y cristianos…

Castillo de Fatetar, Espera

4. UN PARAISO GASTRONÓMICO.

La Gastronomía de la Sierra de Cádiz es sencillamente espectacular. Sus carnes y productos elaborados artesanalmente, combinados con la cercanía al mar y una excelente huerta, convierte su oferta culinaria en una de las más completas de la región. Cuenta con excelentes bares de tapas y restaurantes que harán las delicias de los visitantes.

Y si tienes suerte puedes vivir experiencias únicas al aire libre. Ver como se cocina una “Zopa de tomate” (sí, has leído bien, es con z) mientras degustas un buen vino y embutidos en plena naturaleza, no tiene precio. La foto que puedes ver, es una pequeña clase magistral del cocinero Antonio Orozco.

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-3

5. NATURALEZA EN ESTADO PURO.

Uno de los principales puntos fuertes de la Sierra son sus espacios naturales. Dibujada por el cruce de dos preciosos parques naturales, ofrece unos parajes únicos con una diversidad fascinante.

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-18

6. EL LUGAR PERFECTO PARA PRACTICAR TURISMO ACTIVO.

Y si te gusta practicar actividades de Turismo Activo, en la Sierra puedes encontrar la oferta más variada de actividades para practicar al aire libre: escalada, vuelos, parapente, senderismo, kayak, bicicleta, paseos a caballo y actividades relacionadas con la naturaleza. Un auténtico espectáculo.

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-1

7. UN PATRIMONIO SIN IGUAL

Antes os mencionaba la importancia histórica y cultural de la Sierra de Cádiz. Existen decenas de rincones declarados Patrimonio Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Y prácticamente de todos los tipos: edificios históricos (Castillos, Palacios, Molinos), edificios religiosos, yacimientos, o cascos urbanos que harán las delicias de sus visitantes como Arcos, Benaocaz, Grazalema…

La Sierra cuenta con una importante red de museos y centros de interpretación de todo tipo, artesanales, antropológicos, arqueológicos, artísticos, religiosos incluso algún que rinde un homenaje a los bandoleros que poblaron estas tierras. De todos ellos me gustaría destacar el Museo Arqueológico de Espera (MAE) por el cuidado y mimo con el que está organizado y el valor de sus piezas.

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-13

8. UN DESTINO DE TURISMO RURAL PERFECTO.

Si lo que buscas es un destino de turismo rural, la Sierra de Cádiz te ofrece una gran variedad de alojamientos de primer nivel que convertirán tu estancia en una experiencia única y agradable. Cortijos, Casas rurales, hoteles con encanto… Todo lo que necesitas para desconectar y poder escapar de la rutina…

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-16

9. PUEBLOS CON ENCANTO

Es una autentica delicia ir descubriendo pueblo tras pueblo de la Sierra. Y las razones son muchas, porque no hay dos iguales, por el entorno que les rodea, por su patrimonio, por sus blancas casas, por que forman parte de dos de las rutas más fascinantes de la península (ruta de los pueblos blancos y la ruta del toro)….

Grazalema

10. SU GENTE

…pero sin duda lo mejor que tiene la Sierra es su gente…

visitar Sierra de Cadiz hacer ver-19

Esperamos que os haya gustado la entrada y la podáis compartir. En Destino Cádiz disfrutamos hablando de nuestra tierra y nos encanta ayudarte a descubrir esta maravilla del sur…