Un paseo por la historia de Cádiz en 4 rutas + 1

un-paseo-por-la-historia-de-cadiz-

Un paseo por la historia de Cádiz en 4 rutas + 1 | Fuente: Ruta, textos y fotos realizadas Jesús Rodríguez Barrena para Destino Cádiz.

Si vienes a Cádiz y te gusta todo lo relacionado con la historia y la cultura gaditana, la ciudad te ofrece 4+1 estupendas rutas organizadas y gratuitas donde podrá disfrutar y conocer Cádiz a fondo…Aquí te las contamos, ¿A qué esperas?

El inicio de las rutas siempre es el mismo, la Oficina de Turismo del Paseo de Canalejas, por lo que nos dirigimos una mañana con ropa cómoda y buen calzado a informarnos mejor, una vez allí nos atendió una amable chica que nos dió unos mapas para poder seguir aún mejor las rutas.

Una vez fuera de la oficina teníamos 4 rutas diferentes que puedes seguir mediante unas líneas pintadas en color en el suelo y que traza su recorrido, todas ellas con algo único y atractivo. A pesar de su número se pueden realizar en el mismo día combinándolas, con un descanso para tapear o comer por el centro de Cádiz y luego emprender de nuevo la marcha.

un-paseo-por-la-historia-de-cadiz-2

Para empezar decidimos tomar la ruta morada, la llamada “Ruta de Cargadores a Indias” la que nos enseñaría todo lo relacionado con el Cádiz de los siglos XVII y XVIII. Fue un paseo magnífico, donde pasamos por lugares de lo más increíbles, desde la bonita plaza del Ayuntamiento, hasta la Catedral de Cádiz, pasando por la Torre Tavira, desde donde los vigías de la ciudad informaban de la llegada de los barcos que venían de América. Al ser la primera ruta que hicimos nos sorprendió mucho lo bien señalizada que se encuentran todas ellas.

un-paseo-por-la-historia-de-cadiz-3

Tras reponer fuerzas en la plaza de la Iglesia San Agustín nos dirigimos de nuevo al punto de inicio de las rutas, para hacer ahora la ruta azul, la “Ruta de la Constitución Gaditana”, para los amantes de la historia moderna de la región. En ella descubrimos los principales edificios y monumentos que tuvieron un papel importante en el inicio de la democracia en España, desde la Iglesia de San Antonio, donde se promulgó la Constitución hasta el Oratorio de San Felipe Neri, donde se reunían los diputados para la creación de la primera constitución de toda la Península Ibérica.

un-paseo-por-la-historia-de-cadiz-4

Al acabar esta segunda ruta quedamos maravillados con las estrechas calles de Cádiz y tras el paseo decidimos parar a repostar, la cantidad de bares en los que comer o tomar algo es enorme, elegimos uno muy pequeño pero en el que se respiraba la cultura gaditana en su máximo esplendor, en él degustamos alguna tapa típica de Cádiz para posteriormente continuar con la tercera ruta.

Después de este descanso, nos volvimos a dirigir al punto de comienzo de las rutas, ahora elegimos la “Ruta del Recinto Medieval y Puerta de Tierra”, para mi la mas bonita de las cuatro, no tanto en el aspecto de monumentos y edificios, sino por su recorrido por calles estrechas y barrios pintorescos de la ciudad. Quedamos maravillados tras ver el Teatro Romano o las murallas de Puerta Tierra.

un-paseo-por-la-historia-de-cadiz-6

Tras esta ruta se nos hizo tarde, debido a la cantidad de fotos y vídeos que tienes que ir haciendo ya que las calles por las que pasas te lo piden. Paramos en un restaurante gaditano para comer y descansar un poco para continuar luego con las dos últimas rutas.

Nos dejamos para después del descanso la más larga, pero una de las más interesantes, en ella tanto te puedes perder por calles con encanto como pasear por el magnífico paseo marítimo de la ciudad, es la llamada “Ruta de Castillos y Baluartes”, en ella puedes andar por estupendos paseos como la Alameda o por el Parque Genovés o visitar los antiguos castillos de Santa Catalina o San Sebastián.

un-paseo-por-la-historia-de-cadiz-5

Y os preguntareis por qué en el titulo aparece “+1”, y es que existe una ruta que no está marcada y de la que decidimos recorrer algunos puntos. Es la Ruta “Fenicia Gadir”, en los que puedes conocer los Yacimientos Arqueológicos Gadir y Casa del Obispo, el Parque Erytheia, el cual también se conoce como los Jardines de Varela y la Playa de la Caleta.

ruta-castillos-y-baluartes-de-cadiz-15

Una vez terminadas la jornada, solo nos quedaba descansar y recordar la experiencia vivida, que nos permitió descubrir un poco más a fondo la ciudad de Cádiz.

P.D.: Ese día recorrimos las rutas históricas de la ciudad pero también existen dos rutas más que puedes hacer, una ruta saludable en la que recorres todo el perímetro de la ciudad y una ruta accesible para todas aquellas personas que tienen movilidad reducida.