Villamartín

Villamartín | Fuente: Textos: Patronato Provincial de Turismo. Fotos: Destino Cádiz.

“Villamartín es un pueblo de la Sierra de Cádiz que, por ubicación, se convierte en un buen punto de partida para conocer esta comarca. Cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más antiguos del país y una interesante oferta que mezcla naturaleza con turismo activo.”

Este caserío blanco rodeado de fértiles campiñas estuvo poblado desde la más remota antigüedad gracias a su situación estratégica como cruce natural de caminos. Testigos de esta primitiva presencia son el Dolmen de Alberite y el yacimiento de Torrevieja, que forman parte de los fondos del Museo Histórico Municipal.
El legado patrimonial de la villa cuenta con monumentos como el Castillo de Matrera, la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la Iglesia y el Convento de San Francisco, la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas y casas señoriales como el Palacio de los Ríos o el de los Topete.
Junto al Dolmen de Alberite, una de las estructuras megalíticas más antiguas de la Península, se halla el Yacimiento de Torrevieja, que arroja datos que confirman la presencia neolítica, tartésica, turdetana y andalusí en la actual Villamartín.