San José del Valle

San José del Valle | Fuente: Textos: Patronato Provincial de Turismo. Fotos: Destino Cádiz.

“San José del Valle, punto de intersección entre la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro y muy cerca del Parque Natural de los Alcornocales, conserva un interesante equilibrio entre su patrimonio histórico y su entorno natural. La gastronomía y el turismo activo son las principales actividades que puedes desarrollar en tu visita ”

Sus orígenes se remontan a la época musulmana, en el emplazamiento llamado Hisn Tanbul, que albergaba una fortaleza defensiva erigida sobre un antiguo enclave romano. En las afueras se encuentra el Castillo de Gigonza (siglos XIII y XIV) uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona. Muy cerca de éste, están las ruinas de los Baños de Gigonza, baños de aguas sulfurosas que gozaron de gran fama a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
San José del Valle cuenta con un patrimonio medioambiental envidiable. Muy cerca puede disfrutar de parajes tan bellos como el nacimiento de las aguas de Tempul o la Sierra de Cabras y especies animales tan interesantes como corzos, ciervos, zorros, águilas imperiales, búhos reales o milanos. En la zona, se encuentran los embalses de Guadalcacín II, donde puedes bañarte en su playa artificial o practicar piragüismo, remo, surf, vela, y el de los Hurones, rodeado por bellísimos paisajes montañosos y exuberante vegetación, ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza o pescando. También hay rutas señalizadas para hacer senderismo o recorridos en bicicleta de montaña.
No olvides hacer una parada en cualquiera de sus ventas para degustar sus tradicionales platos de caza o comprar su rico pan de campo.