El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María | Fuente: Textos: Patronato Provincial de Turismo. Foto: Andalucia.org

“El Puerto de Santa María, la ciudad de los 100 palacios, es una ciudad marinera y uno de los destinos preferidos veraniegos de la provincia de Cádiz. Su oferta gastronómica, de ocio y hostelería, sus magníficas bodegas y sus playas consiguen que quieras volver a visitarla”

Esta ciudad luminosa y abierta, se sitúa en la desembocadura del Guadalete. Los valiosos restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca (siglos X-III a. C.), demuestran su antigüedad. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, siendo conocida como la “Ciudad de los Cien Palacios”. Todavía resultan admirables algunos de estos bellos palacios de factura barroca en su mayor parte: Casa-Palacio de Vizarrón (Casa de las Cadenas), Casa-Palacio de Reinoso Mendoza (Ayuntamiento), Casa-Palacio de Aranibar, Casa-Palacio de Valdivieso, Palacio de Purullena, Casa de los Varela…
Uno de sus edificios más emblemáticos es el Castillo de San Marcos (siglos X-XIV), mezquita árabe en su origen y bella fortaleza en la actualidad; a él se unen el Monasterio de la Victoria y la Iglesia Mayor Prioral (ambos de estilo gótico). De su arquitectura civil destacan la Lonja, el Hospital de San Juan de Dios y la Fuente de las Galeras.
Una visita indispensable son sus famosas bodegas, en las que se maduran los caldos que acompañarán a suculentos pescados y mariscos en lugares tan típicos como la Ribera del Marisco. El Puerto se configura como el centro de recreo de la bahía. Durante todo el año la animación es constante, pero es el verano la mejor época.
Sus playas (Levante-Los Toruños, Valdelagrana, La Puntilla, Caleta de Agua, Santa Catalina y Fuentebravía) idóneas para las actividades náuticas, sus modernas instalaciones deportivas y la amplia oferta en locales de ocio y restauración, la convierten en destino turístico de primer orden.