El Gastor

El Gastor - Municipio - Destino Cádiz - Fuente: Textos: Patronato Provincial de Turismo. Fotos: Destino Cádiz.

“El Gastor es conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos, por las magníficas panorámicas que se pueden contemplar de los pueblos vecinos desde su punto más alto. Un paraíso para los amantes de la Espeleología, turismo activo y artesanía.”

Poblada desde la Prehistoria, como vienen a confirmar los relevantes monumentos megalíticos encontrados en su entorno.
Situado sobre un cerro y muy cerca del nacimiento del río Guadalete posee el urbanismo de las típicas villas serranas.
Entre las visitas de interés sobresalen la Iglesia de San José, la Fuente Diego de El Gastor, el Molino de Aceite Hermanos Palomino y el Museo de Usos y Costumbres. Si los espeleólogos disfrutarán al máximo en cuevas como la de Fariña o la del Susto, lo propio podrán hacer los aficionados a los deportes náuticos en el Embalse de Zahara-El Gastor y los senderistas en el Tajo de Algarín y las Grajas. De la artesanía local destacan la gaita castoreña y las pleitas, mientras que el Corpus Cristi está declarado de Interés Turístico Nacional.
En los alrededores de la villa se han hallado valiosos restos arqueológicos como los dólmenes ubicados en las zonas de El Charcón, los Algarrobales y Algarín. También pueden contemplarse restos de culturas antiguas en las Cuevas de Fariña y del Susto.

Mapa