Bornos

Bornos | Fuente: Textos: Patronato Provincial de Turismo. Foto: Destino Cádiz.

“Bornos, declarada Conjunto Histórico, está enclavada a orillas del lago junto al que ha crecido desde hace más de 30.000 años y años y su trazado urbanístico gira en torno al Castillo-Palacio de los Riberas, ofrece la posibilidad de disfrutar la naturaleza y una gran cantidad de actividades de turismo Activo”

El paso de la cultura íbera a la romana se aprecia en los restos del yacimiento de Carissa Aurelia, a escasos kilómetros del núcleo urbano.
El trazado urbanístico de la villa gira en torno a su joya monumental que es el Castillo- Palacio de los Ribera, declarado Bien de Interés Cultural. Sobre la construcción árabe, de la que se conservan restos de muralla y la Torre del Homenaje, después se erigió un bello palacio con un Jardín también renacentista que está declarado Jardín Histórico de Interés Cultural.
Otros edificios relevantes de su arquitectura civil son las casas señoriales de la Cilla (siglos VII-XVIII) y de los Ordóñez (siglo XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. Tiene también una magnífica muestra religiosa con la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el Convento del Corpus Christi y el Monasterio de los Jerónimos.
Las sierras cercanas a Bornos resultan idóneas para la práctica del senderismo, trekking, rutas a caballo y bicicletas de montaña. Y en el Embalse de Bornos, además de pescar, el visitante podrá observar aves acuáticas.