Mis playas Favoritas de la Provincia de Cádiz

Destino Cadiz

Mis playas Favoritas de la Provincia de Cádiz | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz

Si hay un sitio en el que gusta estar en verano es tomando el sol o dándote un buen chapuzón en alguna playa, y como buena gaditana, las de mi provincia son sin duda mis favoritas.
Lo cierto es que en Cádiz hay playas para todos los gustos.

Pequeñas calas, playas urbanas, playas más familiares, playas donde hacer nudismo, zonas donde poder llevar a tu perro, playas vírgenes, playas perfectas para practicar deportes acuáticos y un larguísimo etcétera de playas que poder visitar, según lo que te apetezca ese día.

Hoy traigo una selección de mis playas favoritas de la provincia. Una lista totalmente subjetiva ya que me he basado en mis propias preferencias a la hora de ir a la playa que suelen ser máxima tranquilidad y naturaleza. Lo cierto es que nueve playas me parecen pocas teniendo en cuenta los cientos de kilómetros de costa con los que cuenta Cádiz.

Así que, 1, 2, 3… ¡al agua pato!

El Palmar

Perteneciente a Vejer de la Frontera, en esta larguísima playa puedes encontrar prácticamente de todo y quizá por eso sea de mis destinos veraniegos favoritos. Bares, restaurantes y pubs abiertos hasta altas horas del amanecer, apartamentos y hostales a pie de playa y lo más importante… playa, mucha playa. Una enorme playa con partes más familiares y zonas más alejadas y tranquilas donde se puede practicar nudismo.

Quizá el mayor problema del Palmar sea la falta de aparcamiento, aunque tranquilos porque hay varios parkings a lo largo de la playa.

La Barrosa

Esta playa a menudo se encuentra en listas sobre las mejores playas de España y no es para menos.
Perteneciente a Chiclana de la Frontera, sus 14 km de longitud están divididos en 3 pistas. La 1ª es la más urbanizada y se encuentra abarrotada de chiringuitos, bares, hoteles, pubs, etc. Al terminar el paseo marítimo empiezan las otras dos pistas, enorme playa de arena blanca de una naturaleza apabullante que cuenta desde hace años con la distinción de Bandera Azul, por su limpieza y todos los servicios que ofrece.

Las Calas de Roche

Quizá uno de los mejores destinos para los días de levante que tanto atormentan a los gaditanos.
Son una serie de pequeñas calas pertenecientes a Conil de la Frontera, resguardadas por altos acantilados a las que hay que acceder normalmente por escaleras construidas a lo largo de las rocas. En algunas el acceso es un poco más complicado. Son pequeñas y los fines de semana están abarrotadas de gente, pero entre semana son una muy buena opción para pasar el día en una de las playas con más encanto de la provincia.

Playas de Bolonia, Punta Paloma y Valdevaqueros

Con unas impresionantes vistas al continente africano en los días despejados, estas playas de Tarifa son el destino predilecto de los amantes de deportes acuáticos como kite surf, surf, wind surf, etc. gracias a sus condiciones climatológicas (vientos de poniente y levante). Bolonia es famosa por sus enormes dunas y por albergar las ruinas romanas de Baelo Claudia. Según avanzamos hacia Punta Paloma encontramos la parte más salvaje de estas playas, donde no puedes perderte las piscinas naturales que se forman en las rocas. Y en Valdevaqueros podrás disfrutar de la práctica de deportes acuáticos además de refrescarte en los diferentes pubs y bares, que también encontrarás en la playa de Bolonia.

La Playa de los Alemanes

Llamada así por los alemanes que urbanizaron la ladera de la montaña de esta playa hace años, esta playa, situada en Zahara de los Atunes es uno de los mayores tesoros de la provincia. Ni siquiera en verano está demasiado masificada por lo que la tranquilidad está garantizada. Sus aguas transparentes, su arena blanca y el paisaje de la ladera salpicado de impresionantes mansiones hacen de esta playa un “must-go” veraniego.

Playa del Faro de Trafalgar

Los Caños de Meca albergan esta maravillosa playa de acantilados y dunas. Vigilando las costas atlánticas encontramos el Faro de Trafalgar, que tan famosas batallas ha iluminado. Una playa salvaje y paradisiaca donde el bullicio y el estrés brillan por su ausencia. Los Caños de Meca, es uno de esos lugares al que deberías ir al menos una vez en la vida. Los mercadillos artesanos, bares y restaurantes y la vida bohemia que allí se respira, inundan no solo esta playa sino toda la costa de este encantador rincón barbateño. Además, esta playa y todo el territorio de los Caños se enmarcan dentro del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, por lo que los amantes de la naturaleza tenemos una doble razón para preparar las maletas.

La Playa de Zahora, en Barbate, es la continuación del faro de Trafalgar hacia el norte de la costa gaditana.

Playa de Zahora

Otro de esos rincones donde la forma de ver la vida hacen que quieras quedarte a vivir. La playa tiene una parte situada justo debajo de bares, restaurantes y chiringuitos y una más alejada donde una vez más, lo salvaje de su naturaleza te dejará sin palabras. No te dejes engañar por el “difícil acceso” que esta playa tiene, ya que tendrás que conducir por pequeñísimos y laberínticos callejones, porque el resultado merece muchísimo la pena.

No te pierdas la puesta de sol en esta playa, porque muchos afirman que es uno de los mejores lugares del mundo para ver caer el sol.

Aunque tratándose de Cádiz… cualquier rincón es bueno para despedir el día.