Los Museos de la Provincia de Cádiz

En esta entrada os queremos proponer planes romanticos para un cadiz si quiero

Los Museos de la Provincia de Cádiz | Fuente: Texto: Carmen García Martín-Arroyo. Fotos: Destino Cádiz

Cádiz cuenta con una gran riqueza cultural. Esta riqueza se muestra al público y a los visitantes a través de sus museos que se extienden a lo largo de la provincia. En esta entrada haremos un repaso a los museos más importantes de la provincia.

Museos de Cádiz capital

Empezando con la ciudad de Cádiz encontramos tres grandes e importantes museos. Contienen en sus salas piezas únicas y de gran valor.La ciudad de Cádiz al ser una ciudad milenaria por ella han pasado miles de culturas y civilizaciones. Rara vez al hacer obras de remodelación de la ciudad no se encuentran algún tipo de resto fenicio o romano sobre todo.

El origen del Museo de Cádiz comienza en 1835 con el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Cuenta con una interesante colección de fondos arqueológicos y de Bellas Artes.

Comenzando por el Museo Arqueológico situado en la plaza Mina. Este museo cuenta entre piezas con las dos de las pocas tumbas fenicias encontradas hasta la fecha. Sin quitarle importancia a los distintos ajuares fenicios y romanos, no solo de Cádiz sino de los asentamientos cercanos como son Sancti Petri, Doña Blanca y el templo de Merkal. Destacar también su colección de estatuas romas y bustos. Este museo está distribuido por salas en las que a través de un recorrido cronológico se pueden ver restos desde la prehistoria hasta la edad moderna. Cuenta también con una sala de arte en la que se encuentran pinturas tan importantes como algunas piezas de Zurbarán anteriormente ubicadas en La Cartuja de Jerez, pinturas flamencas y Murillo entre otros artistas con un gran renombre internacional.

En la misma ciudad de Cádiz encontramos el museo del Tesoro de la Catedral. Dicho museo es el tercero más rico de España. Se encuentra en un edificio anexo a la catedral de Cádiz con una fachada de estilo manierista y con un patio mudéjar en el que entra una tenue luz que deja entrever los ornamentos litúrgicos de oro o plata. No solo cuenta con objetos utilizados en las ceremonias de culto sino también hay cuadros y algunas piezas de imaginería de gran antigüedad y valor histórico.

El Museo del Títere es un espacio que tiene como principal objetivo exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de los titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como resto del mundo.

Y por último destacar el museo del títere. Éste, ubicado en las bóvedas de puerta tierra, tiene la función de mostrar y exhibir al visitante el trabajo de los artesanos que fabrican con las mismas técnicas desde hace años. Se muestran las piezas no solo de titiriteros locales o de la zona sino también a nivel internacional. Este museo cuenta con una sala para unas 300 personas para las diferentes representaciones que se hacen a lo largo del año como la de la conocida compañía de la Tía Norica.

Museos de San Fernando

Nos trasladamos ahora a la ciudad de San Fernando y nos dirigimos al Museo Naval de la misma ciudad. Este museo se visita de dos formas de una manera cronológica en la que se muestra la evolución del departamento de marina a lo largo de los años desde sus comienzos hasta hoy en día. Y la segunda forma es a través de las salas en las que se muestran objetos cotidianos de la navegación como son metopas, imágenes sagradas fotografías, armamento etc..

Museos de Jerez de la Frontera

En la cercana ciudad de Jerez de la Frontera existe el Museo del Arte Ecuestre. Es moderno museo muestra a través de maquetas, hologramas y multimedia la monta, la doma y la historia de los caballos andaluces. Dentro del mismo recinto se celebra también el espectáculo de “cómo bailan los caballos andaluces” sujeto a cambios sería conveniente consultar días y horarios.

En el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre se exhibe gran parte de su patrimonio, más concretamente guarniciones, los doce carruajes más significativos y caballos de pura raza.

También merece la pena visitar el Museo Arqueológico Municipal de Jerez, donde puedes conocer la historia de la ciudad divida en tres grandes bloques temáticos: “Jerez, antes de Jerez”, “Madinat Sharish” y Xerez de la Frontera. Y no te puedes marchar de Jerez sin visitar El Palacio del Tiempo, probablemente una de las mayores joyas por descubrir de la Provincia.

Los museos Palacio del Tiempo y Misterio de Jerez se encuentran en el centro monumental de la ciudad y forman parte del núcleo urbano turístico ineludible para disfrutar del encanto de la ciudad.

Y para finalizar a las afueras de Jerez de la Frontera ya dirección a la sierra encontramos el museo de la miel genial para familias con niños ya que se explica de manera amena y divertida la vida de las abejas y la forma de obtención de la miel. Este rancho donde se encuentra el museo cuenta con miles de colmenas repartidas por toda la sierra de Cádiz ubicadas casi siempre en parques naturales asegurándose la calidad del producto.

Events Cadiz

Otros museos a tener en cuenta

No queremos dejar de mencionar otros museos que por curiosidad o importancia histórica deberían de estar incluidos en esta entrada, como El Museo Arqueológico de Espera, que muestra el valioso legado histórico-cultural de la villa, El Museo de Usos y Costumbres José María El Tempranillo en El Gastor, el museo del queso de Villaluenga o el museo etnográfico de Medina Sidonia.

Museo de Usos y Costumbres José María El Tempranillo, El Gastor

Sin duda, un patrimonio cultural único para descubrir en la provincia de Cádiz.


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017