La Sierra de Cádiz: un desconocido y fascinante paraíso gaditano.

La Torre del Homenaje es el monumento que ha llegado en mejor estado a nuestros días del antiguo poblado nazarí de Zahara de la Sierra.

La Sierra de Cádiz: un desconocido y fascinante paraíso gaditano. | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz.

Mucho se habla del tesoro que tenemos en Cádiz en forma de playas vírgenes y salvajes pero, ¿qué sabes de la sierra gaditana? Sin duda, nuestra sierra es uno de nuestros recursos más ricos, pero siempre queda eclipsado por la belleza de las costas gaditanas. Así que hoy vamos a mostrarte todo lo que la sierra puede ofrecerte para que tu visita a Cádiz tenga lo mejor de nuestra tierra; el mar y la montaña.

La Iglesia Santa Maria de la Mesa es un bello templo del siglo XVII construido sobre una antigua ermita. En el exterior destaca la fachada principal y su portada barroca de mármol rosa y, en el interior, sus esculturas y el retablo mayor.

Pueblos con encanto

Arcos de la Frontera, Grazalema, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Ubrique, El Bosque, El Gastor, Benaocaz, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Villamartín, Torre Alháquime, Algar, Algodonales o Villaluenga del Rosario son algunos de los maravillosos pueblos que encuentras en Cádiz. Pueblos con un marcado pasado andalusí, de paredes encaladas, callejuelas estrechas, suelos de piedra y tejados a dos aguas por los que parece que los siglos apenas han pasado.

Vive toda la esencia de sus cascos antiguos, de los vestigios que romanos, fenicios, árabes y un sinfín de civilizaciones han dejado, empápate de su historia y sobre todo siente la tranquilidad y la calma que respiran sus calles. Pueblos de los que enamorarse y en los que poder evadirte del ritmo de vida y el estrés.

equiventura-rutas-a-caballo-sierra-de-cadiz

Naturaleza en estado puro

El Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural Sierra de Grazalema conforman el tipo de naturaleza existente en nuestra sierra. Estos espacios albergan una fauna y flora impresionante, con especies animales y vegetales autóctonas, muchas de ellas de un valor y riqueza ecológicas incalculable. Los Alcornocales alberga la mayor masa de alcornoques del mundo y es el tercer parque más extenso de Andalucía. Su importancia reside no solo en el turismo ecológico y rural sino también en la explotación del mismo para el corcho, la caza y la ganadería.

Por otro lado, el Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece un paisaje marcado por el paso del agua que ha originado cuevas, gargantas y grutas.

La rica fauna y flora de ambos, así como la belleza y riqueza ecológica del paisaje los convierten en dos recursos naturales imprescindibles para los gaditanos.

la-experiencia-de-practicar-puenting-en-la-sierra-de-cadiz-con-discovery

Turismo activo en la Sierra de Cádiz

Quizá uno de los mayores atractivos de la sierra gaditana y sus parques naturales es la posibilidad de conocerlos practicando turismo activo. Actividades para los más aventureros como parapente, escalada, vuelos biplaza, puenting, paddle surf, barranquismo, actividades para toda la familia como rutas de senderismo, en bicicleta o en 4×4, para conocer la naturaleza y el medio ambiente a fondo como recogida de setas o reconocimiento de plantas y animales, actividades educativas y un sinfín de actividades de turismo activo para que visitar la Sierra de Cádiz se convierta en toda una aventura.

La gastronomía de la sierra

Carnes de retinto, todo tipo de productos derivados del cerdo como embutidos, chacinas, lomo en manteca, jamón serrano, chicharrones, carnes de caza como venao, jabalí o perdiz, productos con denominación de origen como los quesos de cabra payoya u oveja merina, aceites de oliva o miel pura de la sierra son solo algunos de los productos autóctonos de la Sierra de Cádiz que podrás degustar e incluso llevarte a casa a modo de exquisito souvenir.

 LOS ESTRIBOS- MESON-RESTAURANTE- ZAHARA DE LA SIERRA

Además, en bares, restaurantes y ventas podrás sentir toda la tradición e historia de la sierra en tu plato. Potajes y guisos como el menudo con garbanzos, sopa de espárragos, potaje de tagarninas, venao en salsa o migas serranas, con los que vivirás en primera persona el calor y la forma de vida del interior.

El Cortijo Huerta Dorotea es un alojamiento rural ideal para desconectar y descansar en plena naturaleza. Con todas las comodidades de un hotel, sus habitaciones rústicas y cabañas de madera lo convierten en la alternativa perfecta para visitar Prado del Rey y la Sierra de Cádiz o celebrar tus eventos más especiales.

Conoce la sierra durmiendo en ella

Para completar esta experiencia qué mejor que pasar unos días entre montañas. La variedad de alojamientos es amplia; casas, apartamentos, hoteles, hostales y cortijos, y la variedad de ubicaciones es aún mayor. Tú solo tienes que decidir si prefieres alojarte en el casco antiguo de un pueblo o entre montañas y despreocuparte de todo lo demás. Además, el rango de precios y posibilidades es tan amplio que podrás diseñar el viaje a tu medida.

La mejor terapia existente para desconectar del estrés y las preocupaciones de la vida diaria tiene nombre y ubicación geográfica; la Sierra de Cádiz. ¿A qué esperas para empezar a disfrutar?


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017