La historia de la Torre Tavira: el mirador de Cádiz.

Torre tavira mirador de Cádiz

La historia de la Torre Tavira: el mirador de Cádiz. | Fuente: Textos y Fotos: Torre Tavira para Destino Cádiz.

La Torre Tavira es la torre mirador con más protagonismo de Cádiz y su nombre le viene dado por su primer vigía: el teniente de fragata D. Antonio Tavira. Construida a mitad del siglo XVIII, es de estilo barroco y forma parte del Palacio de los Marqueses de Recaño.

torre-tavira-cadiz-camara-oscura-vistas.jpg-1

De forma rectangular, con tres pisos de altura y doble fachada a la calle, está situada en la cota más alta de la ciudad, a 45 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cuál fue designada torre vigía oficial del Puerto de Cádiz en 1778 para controlar la entrada y salida de los barcos en la bahía y el puerto. Por todo ello la Torre fue testigo del comercio y prosperidad de la que disfrutó la ciudad en su “siglo de oro”.

La Torre Tavira, junto con Torre Gorda, en el istmo entre Cádiz y San Fernando, y la Torre Alta en San Fernando, eran las atalayas que se utilizaban para avisar de los principales movimientos marítimos mediante un sistema de señales con banderas.

Torre tavira mirador de Cádiz
A lo largo de los siglos la Torre Tavira ha tenido varios usos y funciones, además de la de torre mirador: desde imprenta hasta sede del Tribunal Supremo, pasando por camerino de agrupaciones del Carnaval o incluso un colegio.

Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Cádiz, aunque desde 1994 está gestionada al 100% por una empresa privada a través de una concesión administrativa. Convertida en un gran atractivo turístico y cultural cuenta en su interior con la primera Cámara Oscura instalada en España. Ofrece además dos salas de exposiciones y un mirador desde donde se contemplan espectaculares vistas de Cádiz.

Torre tavira mirador de Cádiz

La primera sala de exposiciones se centra en el funcionamiento de una Cámara Oscura, su historia a lo largo de los siglos y otras Cámaras Oscuras instaladas en España y en el mundo.

Torre tavira mirador de Cádiz

La segunda sala de exposiciones está dedicada a los siglos XVIII y XIX en Cádiz y en ella podemos conocer el funcionamiento del Puerto de Cádiz en el siglo XVIII, las rutas comerciales con América, las casas de comerciantes, las Torres Miradores o las Cortes de Cádiz de 1812.

Torre tavira mirador de Cádiz

Su Cámara Oscura nos permite disfrutar de un recorrido de 360 grados por toda la ciudad a través de imágenes reales y en movimiento, acompañado de un guía que explica la historia y curiosidades de Cádiz y sus monumentos.

Torre tavira mirador de Cádiz
Puedes visitar la ficha de la Torre Távira en nuestra página o directamente en su web: www.torretavira.com