La gastronomía de la Bahía de Cádiz

Restaurante El Faro de Cádiz- comer barra tapear

La gastronomía de la Bahía de Cádiz | Fuente: Por Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz.

Si algo tienen en común los municipios que conforman la Bahía de Cádiz es una exquisita gastronomía basada en los pescados y mariscos frescos y con una enorme cantidad de productos sanos y de primera categoría como aceites de oliva, verduras, carnes de caza, etc. Comer en la Bahía es un autentico placer….

 restaurante-la-despensa-cadiz-comer

Pescados

Sin duda alguna el producto estrella de nuestra cocina. De la Bahía de Cádiz obtenemos pescados como lenguados, doradas, lisas, bailas, cazón o lubinas que son los protagonistas de infinitos recetas típicos de esta tierra. Así encontramos platos tan tradicionales como el cazón con tomate, urta a la roteña, fideos con caballa, papas con choco o caballas con piriñaca. Esto último es un acompañamiento muy típico en Cádiz para muchos pescados y mariscos y no es otra cosa que cebolla, pimiento verde y tomate picados y aliñado con aceite de oliva, sal y vinagre.

Curiosidad de Mauro Barreiro comer cadiz restaurante

Sin olvidarnos, claro está, de nuestro archiconocido pescaíto frito, el cual puedes comprar en cualquier freiduría y llevártelo a la playa por ejemplo, o tomarlo en cualquier bar, restaurante o chiringuito.

Mariscos

De reconocida fama son también nuestros mariscos. Tú mismo puedes acercarte en los días de marea baja a las playas gaditanas y pasear por las rocas para ver la cantidad de especies que puedes encontrar. Camarones, mejillones, ostiones, bocas de cangrejo, langostinos, gambas, almejas, coquinas, cañaíllas o galeras son algunos de los mariscos que podrás degustar en la bahía gaditana.

PEZ GALLO cerveceria cadiz comer salir bar

No dejes de probar en nuestros bares, restaurantes y chiringuitos platos como las almejas a la marinera, las tortillitas de camarones, los mejillones con piriñaca o garbanzos con langostinos.

Tradición ante todo

Además de nuestros exquisitos pescados y mariscos, en la Bahía de Cádiz perduran platos tan añejos como la ropa vieja (comida que se hace con lo que sobra del puchero), puchero, pimientos fritos, ensaladilla rusa, papas con alioli, salmorejo, chicharrones, platos calientes y guisos como el rabo de toro, tagarninas, guisos y potajes como la berza o marineros (de cazón, corvina o rape normalmente), menudo y un interminable etcétera.

 restaurante-la-despensa-cadiz-comer

Además, en bares, restaurantes y chiringuitos de la Bahía de Cádiz podrás poner en práctica una de las actividades favoritas de los gaditanos, sobre todo con el buen tiempo, tapear en la terraza de estos establecimientos.

Productos de la provincia

Aunque no pertenecen a la Bahía de Cádiz, en cualquiera de los municipios que la conforman podrás encontrar todo tipo de productos locales de la provincia como vinos finos, olorosos, amontillados… de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, productos procedentes de nuestra sierra como el queso payoyo, embutidos ibéricos y aceites, carnes de caza y razas como la de retinto, dulces como los alfajores asidonenses, el atún de almadraba barbateño, etc.

la casa del farero chiclana sancti petri restaurantes bares comer

Muchísimos productos donde la calidad es el emblema y que podrás disfrutar en cualquier parte de la provincia de Cádiz.

Come donde quieras

La Bahía de Cádiz cuenta con decenas de chiringuitos a pie de playa donde comer o refrescarte con unas espectaculares vistas al mar. Bares donde tapear a muy buen precio y restaurantes donde tradición e innovación van de la mano. Ambos tanto en los centros históricos de las ciudades, como en paseos marítimos o partes más nuevas de la Bahía.

el-remedio-rota-taberna-comer-restaurante

Además, no podemos olvidarnos de un tipo de establecimiento muy peculiar de nuestra tierra. Las ventas, normalmente situadas en carreteras, donde la tradición y el carácter son impresionantes y en las que podrás probar platos que han perdurado a lo largo de los años.

plaza nueva cerveceria rota comer bar restaurante-16

Un delicioso motivo para visitar la Bahía de Cádiz… ¿te animas?


Copyright Cadiz Online S.C. - 2017