Descubrir la gastronomía de Jerez de la Frontera

Descubrir la gastronomía de Jerez de la Frontera | Fuente: Texto: Celia Pérez del Cubo. Fotos: Destino Cádiz.

La triada jerezana la conforman sus vinos, los caballos y el flamenco. Y qué mejor forma de vivir estos tres emblemas que con el estómago lleno. Jerez es una tierra de riqueza y eso se nota en sus platos. Y hoy, vamos a demostrártelo.

El restaurante La Carboná se encuentra en un antiguo casco de bodega en el centro de Jerez de la Frontera. Ofrece una gastronomía basada en el respeto por el producto, maridada con los los Vinos del Marco de Jerez.

Los vinos de Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es reconocida internacionalmente gracias a su arraigada tradición vinícola. Bodegas, viñedos y museos enseñan al turista absolutamente todo el proceso de elaboración de sus vinos, de la vendimia al embotellado. Vinos Generosos como la Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado, Generosos de Licor como el Pale Cream, Cream y Medium y Dulces Naturales como el Pedro Ximénez o el Moscatel. Una denominación de origen mundialmente conocida que cuenta con innumerables precios y muchísimas bodegas que trabajan este manjar con todo el mimo y tradición posible.

El restaurante La Carboná se encuentra en un antiguo casco de bodega en el centro de Jerez de la Frontera. Ofrece una gastronomía basada en el respeto por el producto, maridada con los los Vinos del Marco de Jerez.

Maridaje

Uno de los artes del Jerez-Xérès-Sherry es el de saber combinarlo con las recetas correctas para potenciar el sabor y obtener las mezclas más espectaculares. En bares, restaurantes, tabancos y bodegas jerezanas podrás aprender todo lo necesario sobre el maridaje así como realizar catas. En Jerez de la Frontera, al igual que en el resto de la provincia, el tapeo es toda una institución y, por eso vamos a darte una serie de consejos. Prueba la Manzanilla con un salmorejo, mariscos o ensaladas o acompaña embutidos como el jamón o la caña de lomo con un vino fino. Para los amantes de las verduras y setas, un buen Amontillado te seducirá y si lo que quieres es un buen plato de cuchareo, entonces debes escoger un Oloroso. Finalmente, para los postres prueba un Pedro Ximénez o tómate un Cream bien frío con una rodaja de naranja.

Tabanco Plateros , está situado en pleno centro de Jerez en una de sus plazas mas concurridas, plaza plateros. Este negocio pone a disposición del público un despacho de vinos procedente de cooperativas y bodegas de la zona y tapas de primera calidad de la sierra de Cádiz.

Los tabancos

Los tabancos quizá sean el establecimiento más emblemático de Jerez de la Frontera. Antiguos despachos de vino, son hoy en día pequeñas tabernas donde poner paladar y estómago en marcha con todo lo aprendido antes. La mayoría de ellos se sitúan en el corazón de la ciudad, y tanto el establecimiento como las tapas y vinos que allí se sirven te sorprenderán por su tradición. Jerez bebe del vino y del flamenco y eso se nota en cada tabanco. Prueba las mejores tapas acompañadas de los vinos más exquisitos y déjate seducir por la solera de los tabancos.

Restaurante Albores, en el corazón de Jerez de la Frontera, te propone una nueva forma de interpretar la cocina de producto, de temporada, tradicional, internacional y más castiza. Un local de referencia para la gastronomía de nuestra tierra.

Bares y restaurantes

Jerez de la Frontera es uno de los municipios gaditanos a nivel gastronómico más vanguardistas de la provincia. Encontrarás muchísimos bares y restaurantes que trabajan día a día para mezclar tradición e innovación y conseguir platos que muestren la cultura gastronómica jerezana. Además, todos estos establecimientos han sabido rescatar y mantener ese aire y tradición que envuelve a toda la ciudad, haciéndote sentir parte de ello mientras disfrutas de una agradable comida.

La cocina jerezana

Carnes como el solomillo ibérico, las hamburguesas de buey, riñones al jerez, chicharrones o rabo de toro. Recetas donde los pescados y mariscos son los protagonistas, sobre todo el atún de todas las formas y con todos los acompañamientos que puedas imaginar.

Tapas típicas andaluzas como la tortilla de patatas, las tortillitas de camarones, el salmorejo o la ensaladilla rusa.
Y no podemos olvidarnos de platos tan tradicionales como el ajo, guisos como el potaje, la berza, los alcauciles o el puchero.

Un paseo gastronómico por Jerez de la Frontera que alimenta cuerpo y alma.